Helena Almeida, protagonista del Día de Portugal en el Centro Helga de Alvear
Obra de Helena Almeida

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres hoy miércoles el Día de Portugal de la mano de la artista Helena Almeida. Cabe recordar que esta artista plástica, nacida en Lisboa y fallecida en Sintra en septiembre de 2018 a los 84 años, trabajó sobre el concepto de su propio cuerpo.

De esta manera, para recordar a la artista, el centro plantea una actividad creativa y experimental titulada ‘¿Mi cuerpo soy yo?’ en la que pueden participar todos los públicos, desde niños hasta los más mayores. La misma consiste en aplicar la técnica de la artista lusa, que utilizaba su imagen fotográfica para alterarla a través del dibujo o la pintura.

“Con ello exploraba no solo su cuerpo sino también la capacidad que tiene la fotografía para ser reflejo o simulacro de nuestra identidad”, asegura el centro cultural, que próximamente pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo cuando se inaugure la ampliación del inmueble de la calle Pizarro.

Mientras tanto, en esta actividad virtual, el centro invita a la ciudadanía a que utilicen su rostro, el cuerpo, o partes del mismo para construir una imagen nueva de cada uno, tal y como hacía Helena Almeida. Así,  “los límites queden rotos” y se “altera” lo que cada persona piensa que tiene o que los demás quieren que tenga.

Para participar en esta actividad se pueden utilizar recursos analógicos o digitales con los que intervenir en una fotografía personal en la que se propondrán “otras formas de ver y ser visto, donde la imagen se mezcle y se diluya con lo real”, ha subrayado el centro.

Una vez realizada la intervención en la fotografía hay que enviar la obra al correo del museo indicado el nombre y el título de la obra. Luego, será publicada en las redes sociales del centro.

También para celebrar el Día de Portugal, en la web de museo se pueden admirar todas las obras de artistas portugueses que con los que cuenta la colección de la galerista alemana Helga de Alvear. Son un total de 21 artistas con 71 obras datadas entre 1975 a la actualidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here