El consejero de Sanidad, José María Vergeles, atiende a los medios en Cáceres - EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que se ha detectado un «leve repunte» de los contagios por Covid-19 en el área de Salud de Badajoz, principalmente en la capital pacense, que podría deberse a la celebración de los Carnavales el pasado fin de semana, debido a los tramos de edad afectados y al origen.

Así, los nuevos casos de Covid-19 en la ciudad se han dado sobre todo en personas entre 15 y 25 años lo que «está permitiendo que se mantenga el nivel bajo en las tasas de enfermedad grave», ha dicho el consejero, que ha hecho una llamada de atención para que se extremen las precauciones para no expandir los contagios.

«Una vez que esas personas están contagiados hay que pedirles, por favor, que protejan a las personas más vulnerables y reduzcan al mínimo imprescindible su vida social y no se trasladen los contagios a otras edades con más riesgo en la enfermedad», ha aseverado en declaraciones a los medios este viernes en Cáceres.

En cualquier caso, ha augurado que habrá un estancamiento de la incidencia y espera que se pueda controlar en unas cifras en torno a los 500 casos por cada cien mil habitantes a los catorce días. «Nos hubiese gustado que siguiera bajando al ritmo que iba pero entendemos que estas circunstancias se tienen que dar», ha dicho en alusión a las celebraciones sociales.

Respecto al uso de mascarilla en interiores, Vergeles ha señalado que se evaluará por parte de las autoridades sanitarias que basará sus criterios en algo científico.

Vergeles ha avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se va a intentar cambiar la métrica de la pandemia, ya que no se dará tanta importancia a la incidencia y no se contará «caso a caso» ni «día a día» porque aporta pocos resultados a la salud de la población.

La nueva línea de actuación de las autoridades sanitarias se centrará en las personas vulnerables que puedan desarrollar enfermedad grave y no tanto en dar datos individuales de contagios. «Si una persona tiene síntomas leves no hace falta que se confirme con una prueba diagnóstica porque se puede tratar con antitérmicos y analgésicos y se podrá hacer un uso más adecuado del sistema sanitario», ha dicho.

Por eso ha insistido en que lo que hay que estar en «alerta» de las personas que desarrollan enfermedades graves porque sí aportan valor de cómo está la situación de la pandemia. En la región hay ahora mismo 67 personas ingresadas por Covid en los hospitales de la región y 3 en UCI.

El otro tema sobre la mesa será el desarrollo de la Ley de Salud Pública que está aparcada desde 2011 y que permitirá dar una nueva orientación a la atención a los enfermos y al trabajo preventivo.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí