Las salidas a los huertos de autoconsumo están justificadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmó ayer jueves una orden para permitir cuidar los huertos particulares destinados al autoconsumo. De esta manera, atiende una de las reivindicaciones que le habían trasladado desde el ámbito rural, en el que la ciudadanía no entendía la prohibición atender sus cultivos si no estaban dedicados a la comercio. Cabe destacar que esta norma entrará en vigor a partir de mañana, 2 de mayo. 

Como había adelantado unas horas antes en el Congreso de los Diputados, Illa, como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma, ha firmado una orden que autoriza la movilidad para ir a atender los huertos particulares. La única condición es que  estén “en el mismo municipio o término municipal adyacente“, ha detallado el ministro.

Así, la orden recoge una “única excepción” para casos en los que se necesite salir del municipio o término municipal adyacente, que es cuando sea preciso “cuidar animales o huertos de autoconsumo”. En esta línea, ha insistido Illa, “se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes”. Además, los trabajos del huerto solo podrá realizarlos una persona, de no ser que tenga que acompañar menores o personas con discapacidad.

Demanda de Navarra y Aragón 

Los dirigentes de Navarra, María Chivite y de Aragón, Javier Lambán hicieron llegar esta demanda al Gobierno Central. Así, el pasado 22 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que atendería “muy pronto” esta solicitud de ir al huerto.

“Quiero que entiendan que el Gobierno ni quiere ni puede ni debe contemplar toda la casuística en esta desescalada y es importante el aporte y conocimiento desde los territorios”, explicó en ese momento el presidente del Gobierno durante un debate en el Congreso cuando diputados de UPN y Teruel Existe le exigieron atender la reivindicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here