La Delegación del Gobierno autoriza los desplazamientos a los huertos de autoconsumo
Archivo.

La Delegación del Gobierno de Extremadura permitirá los desplazamientos a explotaciones agrarias no profesionales en el estado de alarma. Así, los propietarios de los conocidos como huertos de autoconsumo, podrán cuidar o recoger la cosecha siempre y cuando sea por un tiempo “indispensable”.

Este asunto se ha abordado en el Centro de Coordinación Operativo Policial de Extremadura, que se reunió ayer jueves. Estuvo presidido por la delegada Yolanda García Seco, que ha presentado una instrucción de acuerdo con los criterios establecidos por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC). Esta instrucción regula el acceso a explotaciones agrarias no profesionales, es decir a los huertos de autoconsumo. Además, determina las medidas para el mínimo mantenimiento y cuidado de las parcelas o la prevención de incendios forestales.

Estos desplazamientos solamente podrán realizarse para llevar a cabo actividades de alimentación y cuidados de animales de naturaleza imprescindible. Así, se quiere garantizar el bienestar animal y la salubridad pública. También se pueden recoger los frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal. Los mismos están destinados a consumo o apoyo de la economía familiar, tal y como indica la delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Al hilo de lo anterior, también están permitidos los desplazamientos para cultivar y mantener las parcelas e instalaciones asociadas. También se puede salir para reparar  averías o mantenimiento de aquellas parcelas que puedan originar daños irreparables a la propiedad o a terceros.

Lo que sí aconseja, en la medida de lo posible, es que estas acciones se realicen en un solo día. De este modo, la duración de la permanencia en estas explotaciones será la “indispensable”.

Por último, las personas que se desplacen deberán llevar consigo la documentación identificativa y la justificativa del título de disposición de la explotación agraria no profesional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here