Teatro en femenino en el Gran Teatro

Seis obras escritas, dirigidas o protagonizadas por mujeres subirán a las tablas del Gran Teatro de desde este mes hasta el 16 de mayo en un ciclo titulado ‘Teatro en femenino’, que se presentó el pasado jueves.

De esta forma, se quiere potenciar y visibilizar el trabajo realizado por las mujeres tanto sobre como las tablas como entre bambalinas. Además, se podrán ver una gran variedad de temáticas y géneros.

Este ciclo comenzó el pasado el pasado sábado con ‘La vida de los salmones’, dirigido por la extremeña Cristina Diaz Silveira y protagonizado por Chloé Bird. Esta obra, trabaja la danza, el teatro y el vídeo.

El segundo montaje de este ciclo llega este sábado con Mariana Pineda. Esta obra ofrece una nueva visión del personaje de Federico García Lorca, que plantea si es una revolcionaria o si, simplemente, es una mujer enamorada. Laia Marull, ganadora de tres Goya, es la protagonista de este espectáculo.

‘Homenaje Inesperado’ reflexiona sobre las relaciones humanas en el sistema capitalista

Ballenas asesinas, se podrá ver el viernes 21 de febrero. Se trata de una comedia de María Casal protagonizada por ella misma junto a Marisol Rolandi y María José del Valle. En la misma, se cuenta la historia de tres mujeres que no se conocen pero que quieren realizar un cambio en su vida.

Una de las obras extremeñas llega con a dramaturga y actriz Virginia Campón, que presenta el sábado 29 de febrero ‘Fantasmas de agua’. Campón pondrá al espectador en la tesitura de las personas refugiadas con la historia de Aisha, una mujer siria que huye de la guerra a través del mar. En palabras de su protagonista: “Es una Alicia en un país que no es de las maravillas y que ve en el Mediterráneo una estrategia que no es tan real como cree”.

Ya el 13 de marzo subirá al escenario otra producción extremeña: ‘Homenaje inesperado’, a cargo de la compañía Estampa Teatro. Sergio Gayol es el encargado de dirigir a Ana Franco, Laura García y Concha Rodríguez. ‘Homenaje inesperado’ sobre el capitalismo, el neoliberalismo y las relaciones humanas. Además, rompe la cuarta pared para hacer al público partícipe del espectáculo.

Tres de las seis obras son producciones extremeñas

Otro texto de Lorca, ‘La pasión de Yerma’, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por María León, cierra el ciclo el sábado 16 de mayo. Yerma plantea la problemática de la mujer estéril.

En la presentación del ciclo ‘Teatro en femenino’ ha participado la directora del Cemart, Toni Álvarez, quien ha destacado la “doble vertiente” de esta propuesta del Gran Teatro que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres y fomentar la producción teatral en la región, ya que tres de las seis obras tienen sello extremeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here