Artes escénicas
Inauguración de la MAE en el Gran Teatro de Cáceres.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se ha inaugurado esta mañana en el Gran Teatro de Cáceres con un breve acto institucional y la representación de ‘Alfonso X. La última cantiga’, de María Melo Producciones, de Extremadura.

Así, al acto han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez González; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otros.

La consejera ha afirmado que esta séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas combina la exhibición de 19 espectáculos con espacios para el debate y la reflexión para facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores. Se celebrará hasta el próximo jueves 17 de noviembre y supone «un encuentro para los creadores; para las compañías que con tanto entusiasmo y esfuerzo acuden a esta muestra; para el público, programadores y directores de festivales o ferias» ha señalado.

Carácter ibérico

Nuria Flores también ha destacado la importante presencia de producciones portuguesas en la edición de este año, con “decidida vocación ibérica”, porque “para nosotros las fronteras con Portugal no existen más allá de los mapas”. Es una “apuesta decidida de la Junta de Extremadura por el sector escénico regional”, que tendrá en esta muestra un magnífico escaparate para “testar y mostrar el excelente momento y la buena salud que tiene” aseguró.

Además, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes quiso destacar la creación del Espacio Danza con la intención de «reforzar el interés por esta disciplina, al que hay que darle también su espacio ya que, a pesar de contar con un número importante de practicantes y aficionados, tiene un nivel de programación menor que el teatro», ha apuntado.

«Las diecinueve obras que vamos a disfrutar en esta edición ya sean de teatro, circo, danza o multidisciplinares, nos van a provocar emociones, removerán sentimientos y fomentarán nuestra creatividad» ha concluido Nuria Flores.

Unos 400 profesionales

La séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se celebra en Cáceres del 15 al 17 de noviembre como punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas, programadores de diferentes puntos del territorio nacional e internacional y público, y donde se podrán ver algunas de las mejores propuestas teatrales que se están representando en España y en Portugal.

En esta edición participan 19 compañías (diez de ellas extremeñas) seleccionadas de entre las 680 propuestas artísticas que se han presentado, una cifra récord. Las elegidas proceden de siete comunidades autónomas y dos de Portugal y en la MAE está prevista la presencia de unos 400 profesionales del sector que, además de a la exhibición de espectáculos, podrán asistir a encuentros comerciales, presentaciones de proyectos, un taller sobre la asistencia en ferias o presentaciones de diversos colectivos profesionales.

Además del Gran Teatro, la feria se expandirá por diferentes espacios de la ciudad entre los que se encuentran el Teatro Capitol, la Sala Maltavieso, la Sala Pintores, la Plaza Mayor, el Paseo de Cánovas y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

Una muestra que crece cada año

La MAE nació en 2016 de la necesidad de impulsar el sector de las artes escénicas y con la finalidad de promocionar el teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Desde sus inicios, esta muestra teatral ha crecido considerablemente de manera que, de las 250 propuestas presentadas para la primera edición se ha pasado a las 680 de esta séptima edición, y los 180 profesionales inscritos en 2016 se han incrementado hasta los más de 400 que este año llegan a Cáceres para conocer, intercambiar y hacer crecer a sus compañías y espacios escénicos.

En 2020 la MAE entró en la Confederación de Ferias de Artes Escénicas de España, asociación que reúne hasta 19 ferias de toda España y que respalda a la feria extremeña como una de las citas imprescindibles del mercado teatral del país.

Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en coordinación con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de Extremadura Avante y, este año como novedad, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí