Muestra Ibérica de Artes Escenicas
Encuentros comerciale en el marco de la Muestra de Artes Escénicas que se clausura este jueves en Cáceres. MAE/Europa Press

La Muestra Ibérica de Artes Escenas de Extremadura (MAE), un encuentro en la que compañías de España y Portugal presentan sus montajes a programadores y distribuidores, cierra hoy en Cáceres su séptima edición, que organiza la Junta de Extremadura.

La presencia de la danza en cuatro de los ocho espectáculos programados en esta tercera y última jornada resalta el valor creciente de esta disciplina con las últimas tendencias en la danza contemporánea, urbana y flamenca. Destaca la actuación de jóvenes y ya sobresalientes artistas extremeños como Chey Jurado y Álvaro Murillo.

Después de que concluyan los encuentros comerciales de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, el programa de funciones, abierto también al público en general, se abre en el Teatro Capitol (11:30 horas) con una obra de denuncia de la violencia de género, ‘Máquina de encarnar’, que representa la compañía portuguesa Asta Teatro de Covilha. En esta obra de alto impacto emocional, cuatro actores y dos músicos montan una cruda actuación que explora la paradoja y la violencia de las relaciones humanas.

También de Portugal procede ‘Nido’, un montaje de la compañía Partículas elementares, que se inspira en uno de los poemas más sencillos del escritor portugués Miguel Torga, El niño. En pocos versos desvela cómo un secreto bien guardado puede fortalecer una amistad verdadera. Carlos Silva ha concebido este espectáculo para marionetas que él mismo manipula y representa en la Sala Maltravieso (12:45 horas).

La realidad de la guerra y la inmigración se abre paso en ‘Nasrine y el libro de Wallada’, una producción de la compañía extremeña Samarkanda, que presenta en el Gran Teatro (13:30 horas). Escrita por Maite Vallecillo, la obra cuenta la vida de una chica de 16 años, huérfana tras la muerte de su madre en una Siria en guerra. Llevando como objeto su libro favorito sobre la vida de la princesa Omeya Wallada, donde la madre dejó anotados consejos y rutas para llegar hasta Alemania, la obra entrecruza la vida de la joven y la princesa.

La danza como protagonista

Con su reciente Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en la categoría de Danza, el pacense Chey Jurado presenta en la MAE su segundo proyecto en solitario, ‘Raíz’. Será en el Teatro Capitol a las 17:30 horas.

Procedente de la cultura hip hop desde 2005, Jurado se adentró progresivamente en las artes escénicas y por disciplinas de danza académica, integrándose en compañías contemporáneas, circenses y de flamenco como La Veronal, Roberto Olivan, Cía Elias Aguirre, Rojas & Rodríguez o Perfordance. En 2016 creó su primera obra como solista, ‘Agua’, a la que han seguido ‘Raíz’ y ‘Por parte de mare’.

También desde la danza, Irene Naranjo propone otra muestra de la vitalidad de este género en Extremadura. Ella lo hace desde la reivindicación de lo trans para luchar contra los estereotipos que han recaído sobre estas personas. Su solo de baile, que desarrollará en la Sala Pintores (18:15 horas), nació del mito de Herais escrito por Diodoro Siculo que trata sobre una persona trans. Con él, la bailarina pacense pretende visibilizar la democratización del género a través de la reflexión, la observación y el cambio.

El tercer espectáculo extremeño de la jornada de hoy de la MAE es, nuevamente, de danza en la Sala Pintores a las 19:00 horas. El bailaor placentino Álvaro Murillo contrasta en ‘Flamenco futuro’ lo tradicional y lo contemporáneo del baile flamenco para hacerlo avanzar hacia el futuro.

Su inspiración es el decálogo sobre el baile flamenco tal y como lo estableció el coreógrafo Vicente Escudero en la década de los 50, entendido a partir de la idea de virilidad. A ella se ajustarían conceptos como la sobriedad, gestos como girar la muñeca de dentro afuera o mantener las caderas quietas. Sobre ello reflexiona Murillo en este espectáculo, que reclama la fusión, la novedad y la exploración.

‘In-side’, cuarto espectáculo de danza de la programación de hoy, es la pieza debut de la compañía de Lucía Montes y Mado Dallery, establecida en Madrid. Después de una trayectoria personal por separado, ambas coincidieron en Madrid y establecieron una conexión artística que las ha llevado a investigar sobre su relación y su semejante manera de ver la danza. Se podrá ver en el Teatro Capitol a las 20:00 horas.

Por último, teatro y flamenco se unen en ‘Soy un cuadro de tristezas’, de La Santísima Producciones de Madrid y Castilla León. Esta obra cerrará la Muestra Ibérica de Artes Escénicas a las 22:00 horas en el Gran Teatro y cuenta la historia de un aspirante a bailarín cuya vida lo conduce a la cárcel. Un carcelero y el recuerdo de la madre del joven constituyen su única relación. Con un tono cómico, esta obra se sirve de letras populares del cante como leit motiv para contar la historia.

Aunque la Muestra Ibérica de Artes Escénicas se clausura hoy, el Espacio Belleartes mantendrá la exposición ‘Extremadura en Escena’ abierta al público hasta el domingo. Esta muestra recoge fotografías de algunas compañías de artes escénicas de Extremadura que han pasado por el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí