Cierran las Hospederías de Extremadura por causa de la pandemia
Hospedería de Alcántara. José A. Caso.

Los ocho establecimientos de la Red de Hospederías de Extremadura están cerradas desde ayer lunes, 16 de noviembre, de forma temporal al público debido a los efectos derivados de la pandemia por Covid-19.

En nota de prensa, la Junta insiste en que en el ADN de Hospederías de Extremadura está el compromiso de contribuir con la generación de riqueza neta, además de no entrar en conflicto con otros establecimientos del sector privado de la región, por lo que los esfuerzos están centrados en la captación de clientes fuera de Extremadura.

De hecho, habitualmente, la procedencia de cliente foráneo, tanto nacional como internacional, incluyendo el país vecino Portugal, está “muy por encima” del 80%.

En esta línea, se han mantenido abiertas las instalaciones de la red “el máximo tiempo posible por el enorme impacto positivo que en términos de generación de riqueza y empleo generan las hospederías en los entornos rurales y naturales donde se asientan, tanto de forma directa como de manera indirecta e inducida”.

Después de la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, la actividad hotelera quedó “paralizada” y, con ello, fue “obligado” el cierre de la Red de Hospederías, cuya financiación depende, “en gran medida”, de los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en el mercado.

En este segundo periodo de la pandemia, el mercado turístico está “prácticamente cerrado” debido a las decisiones adoptadas por las los gobiernos, regionales, nacionales e internacionales que “limitan y, en muchos casos, impiden la actividad necesaria para el funcionamiento de la red de alojamientos públicos”, explica la Administración extremeña.

Ante esta estampa, se ha tramitado un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) que va a permitir “salvar los empleos del conjunto de la plantilla”, que volverá al trabajo tras esta medida “coyuntural”, tal y como según señala la Junta de Extremadura ya ocurrió en la etapa de desescalada, en el mes de julio, cuando la plantilla se reincorporó “al cien por cien”.

Los responsables de los establecimientos ya han contactado con los clientes que tenían servicios reservados para proceder a su cancelación sin coste. Del la misma manera, se ha ampliado la vigencia de las cajas de regalo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, para resolver duda o cuestión relacionada con las Hospederías de Extremadura está disponible tanto el formulario de su web así como el teléfono 924 870957.

El compromiso de la Junta de Extremadura es reabrir la Red de Hospederías “lo antes posible” , una vez sean factibles “noticias esperanzadoras de importantes avances científicos para ganar definitivamente la batalla al virus”.

Para terminar, la Administración autonómica agradece la “colaboración, la profesionalidad, la generosidad, el esfuerzo y la dedicación” de todos los trabajadores y trabajadoras que forman el equipo de Hospederías de Extremadura, así como transmitirle “todo el ánimo y la fuerza posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here