La reforma de la Plaza Mayor de 1916, Documento del Mes
Proyecto de reforma de la Plaza Mayor de Cáceres de 1916, Documento del Mes en el Palacio de la Isla. Ayuntamiento de Cáceres.

El Palacio de la Isla de Cáceres exhibe como Documento del Mes de diciembre un proyecto de reforma de la Plaza Mayor del año 1916 del arquitecto Rufino Rodríguez Montano. Este arquitecto envió esta propuesta al ayuntamiento para renovar un espacio público que necesitaba modernizarse. Como curiosidad hay que decir que el proyecto fue rechazado por su alto coste, unas 36.197 pesetas.

Cabe recordar que desde que se remídelo la Plaza Mayor en 1842, la ciudad disfrutaba de un espacio público con aguaduchos y bandeja que permaneció así durante casi un siglo, hasta 1931. En esta fecha comienza un nuevo proyecto de adecuación que culminará con la plaza jardín que permaneció hasta 1970.

Anterior a esto, existen otros proyectos para renovar el viejo paseo de la Plaza Mayor, para aclimatarse a los nuevos tiempos, sobre todo a la aparición de nuevos medios de transporte como el automóvil, unido a la evolución demográfica de la propia ciudad.

El documento de 1916 expuesto planteaba la desaparición de la bandeja central, la creación de un jardín central adornado con plantas y árboles, así como diversos elementos ornamentales como un quiosco de bebidas, prensa y música, urinarios u otros ornamentos que se pueden incluir como fuentes o esculturas.

Ya en 1931 desaparece definitivamente la bandeja central de la Plaza Mayor para dar paso a otro espacio que eliminaba barreras, ampliaba espacios y embellecía el centro urbano, informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here