Los planos del edificio de la Unión Española de Explosivos, documento del mes
El Palacio de la Isla expone como documento del mes el plano del edificio de la Unión Española de Explosivos en Aldea Moret

El Palacio de la Isla de Cáceres muestra como ‘Documento del Mes’ de octubre los planos del edificio de la Unión Española de Explosivos (UEE). Este edificio fue construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato en el complejo minero que durante más de un siglo estuvo en activo en la cuenca minera de Aldea Moret.

Este complejo contaba con varios edificios que después del fin de la actividad minera han seguido diferentes rumbos. De tal manera que unos han sido restaurados, como el edificio Embarcadero o el Garaje 2.0; otros se mantienen en estado de ruina y otros desparecieron. No obstante, hay multitud de documentos que atestiguan cómo fue el poblado minero y la actividad que allí tenía lugar.

En concreto, el documento que el Archivo Histórico Municipal ha elegido este mes se corresponde con el plano de un edificio construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato. En esos años el propietario de la cuenca minera era la compañía Unión Española de Explosivos (UEE) fundada en 1896 , entre otros por el ingeniero de origen francés Alberto Thièbaut Laurin.

Thièbaut fue la persona que se dirigió al ayuntamiento cacereño para ser autorizado a construir un cobertizo, de madera con techos de uralita, enfrente del almacén de abonos que esta empresa tenía en Aldea Moret. “Un edifico singular que sería construido con pino de Flandes y que hace décadas desapareció al igual que otros lugares de este complejo minero, como su propia estación de ferrocarril”, informa el Ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

La desaparición de la UEE en 1970 supuso un punto y final para una actividad iniciada en el siglo XIX, que representó la primera experiencia industrial, a gran escala, para Cáceres y para Extremadura.

1 COMENTARIO

  1. Se trataba no de un centro de producción, era un almacén donde la entrada del abono ya procesado en la Molienda o Fosa a la que llegaba de la fábrica de acidos. Desde este edificio se cargaba el abono a granel y embasado en los carros y finalmente en camiones como se aprecia en la fotografía. En los laterales disponía de vías de ferrocarril privadas para la carga de vagones.
    En 1957 se construyó una pasarela metálica por la que se transportaba mediante cintas el abono al nuevo almacén hoy llamado Embarcadero.

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