Una solicitud de 1751 para hacer un hospital, Documento del Mes de septiembre

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre la solicitud que el Padre Rosalío Ramos Berrocal realizó en 1751, para erigir de un hospital en la villa, el conocido Hospital de la Magdalena. El documento pertenece a los fondos del Archivo Histórico municipal que cada mes muestra alguno de sus tesoros para que los conozca la ciudadanía.

Este clérigo de la Orden Tercera de San Francisco, nacido en 1720 en Cáceres, fue conocido por su actividad benefactora con los enfermos que no tenían recursos. Tanto es así que construyó dos hospitales a lo largo de su vida para atender a los más desfavorecidos.

En 1751 presentó esta diligencia al concejo cacereño, solicitando la construcción de un hospital junto a la muralla del adarve, al lado de la puerta de Santa Ana, con el objetivo de acoger a «los pobres que padecen diferentes enfermedades, así como a los hombres y mujeres que no pueden ser admitidos en esta villa», según indica el documento.

De esta manera, el nombre de Padre Rosalío, que falleció en el año 1762, quedaría ligado a esta ciudad como una de las figuras de la villa que dedicó su vida a las personas desfavorecidas, dando el nombre a una parte del recinto amurallado donde estuvo ubicado el hospital, actualmente conocido como Adarve del Padre Rosalío.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha recordado que el archivo contiene toda la documentación producida por el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XIII hasta 1950.

«Cada mes se difunde alguno de sus contenidos con el objetivo de dar difusión a este gran recurso y de animar a la ciudadanía a conocer el pasado histórico de la ciudad», ha indicado Valdés.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí