El PCE y la UJCE de Cáceres exigen la retirada de la Cruz de los Caídos
La Cruz de los Caídos en Cáceres. Archivo.

El PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Cáceres han exigido la “retirada inmediata” de la Cruz de los Caídos de la ciudad.

Según informan los partidos políticos, esta retirada fue aprobada en el 2004, en un pleno del ayuntamiento en el que se aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida.

En la citada propuesta se pedía una remodelación urbanística de la zona de la Plaza de América, con la retirada de la cruz al cementerio y su sustitución por otro monumento “a favor de la paz”, ha señalado el PCE en nota de prensa.

“Dieciséis años después, este monumento al terror franquista sigue en el mismo sitio gracias a la complicidad de las sucesivas alcaldías que guardaron este asunto en un cajón, incluso situándose en la ilegalidad tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica en el 2007”, ha sentenciado.

Por esta razón, el PCE y UJCE han exigido al actual ayuntamiento un “compromiso total” con la Ley de Memoria Histórica que se traduzca en la retirada tanto de la Cruz de los Caídos como de todos los símbolos franquistas de la ciudad, así como una “apuesta en firme” con las reivindicaciones de “verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo cacereñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here