La mirada de Cáceres sobre el confinamiento ya cuelga de los balcones de la plaza
La fachada del Ayuntamiento de Cáceres luce algunas de las fotos selecionadas por PhotoEspaña.

Los balcones que dan a la Plaza Mayor y Gran Vía del edificio del Ayuntamiento de Cáceres así como los balcones privados del entorno lucen ya 50 fotografías con imágenes del confinamiento. Las mismas han sido tomadas por cacereños que luego las presentaron a un concurso de PhotoEspaña y que han sido seleccionadas para lucir en la ciudad hasta el próximo 30 de julio.

Esta actividad, titulada ‘Desde mi balcón’, tiene el objetivo de crear un gran proyecto colectivo con imágenes tomadas desde los balcones y ventanas de la ciudadanía durante el encierro provocado por el coronavirus.  

La muestra ha sido inaugurada este miércoles en Cáceres, Madrid, Pamplona y Jaén, pero podrá verse también hasta en otras 48 localidades, según ha explicado el alcalde cacereño, Luis Salaya. Además, ha indicado que esta exposición “pretendía recoger desde un punto de vista simbólico las sensaciones y el día a día durante el confinamiento”.

Salaya ha agradecido además a la Concejalía de Cultura que incorporara a la ciudad a este proyecto colectivo al que la vecinos y vecinas de Cáceres presentó entre 500 y 600 instantáneas. “Aunque en ese momento fuese un cambio de chip muy brusco por la situación que estábamos viviendo, ahora agradecemos poder contar con estas imágenes”, ha declarado el regidor.

“Esperamos que estas imágenes nos sirvan para mantener un poquito más en nuestra retina, a corto plazo, esta memoria de confinamiento”, ha indicado en su intervención, junto a tres de las fotógrafas a las que se les ha seleccionado algún trabajo en esta exposición.

Archivo visual

Luis Salaya ha recordado también que el Ayuntamiento tiene otra acción de archivos de imágenes pensando más en el largo plazo. De esta labor está a cargo el archivero y cronista oficial, Fernando Jiménez Berrocal, para hacer una memoria del confinamiento. La idea es exponer una selección de ellas pero el objetivo es “mantener un archivo visual de todo este tiempo de confinamiento”.

Por el momento, las imágenes que se pueden ver son las del concurso de PhotoEspaña, como la de la fotógrafa Virginia de la Calle que se ha mostrado muy ilusionada por haber sido elegida con una imagen que tomó justo en el momento en que se pudo salir a la calle. “Le hice una foto a mi madre que quería representar un poco la esperanza después de lo que habíamos vivido y seguimos viviendo; representar lo efímero que pueden ser todos los problemas, como ha sido éste; y la tormenta que se nos viene encima, que luego pasa y viene el sol”, ha detallado.

Por su parte, Lucía Gil ha querido transmitir que desde el principio del confinamiento su familia ha ido haciendo un diario de familia en casa a modo cuaderno de bitácora de cómo iban viviendo la situación. Una de las fotos que se puede ver en los balcones la protagoniza su hijo y representa una de las actividades de juego que han hecho “para hacer más llevadero este tiempo en casa”.

Por último, Maribel Jabón, fotógrafa aficionada, ha explicado que ha tomado imágenes a diario y le han seleccionado dos de ellas para esta iniciativa. Una de ellas retrata a sus dos hijos “cuando llevábamos unos veinte días confinados y era un poco pesado”, ha dicho. La otra fue un disparo “en la terraza de casa, de noche, con los niños dormidos, en un rato de ocio y relax”. “Tengo toda una colección, con la intención de que los niños no olviden por lo que hemos pasado”, ha insitido.

PHotoEspaña puso en marcha esta iniciativa fotográfica y participativa para fomentar la creatividad y la comunicación. Además, de Cáceres también participan en ‘Desde mi balcón’ Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz y Sevilla.

Completan la lista Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Cartagena, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife y Torrevieja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here