Vara:
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha espetado este jueves que «no hay un pacto oculto» para abastecer de litio, procedente de Cáceres, a la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata.

«Algunos han llegado a decir que hay un pacto oculto» para este abastecimiento de litio, y en este sentido, ha insistido en que «no hay pacto oculto», sino que el proyecto de gigafactoría en Navalmoral de la Mata «ha venido porque a esta tierra le ha llegado su hora».

Así lo ha manifestado Guillermo Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre de dónde se va a extraer el litio para que trabaje la gigafactoría de baterías prevista en Navalmoral.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha pedido a Fernández Vara a reclamar al Gobierno central que capitalice las subvenciones de los fondos europeos. De esta manera, el Estado tendría una «participación mayoritaria y contundente en los Pertes de los recursos estratégicos«.

Además, ha reclamado al presidente extremeño que «haga lo mismo» para que Extremadura tenga participación en esa industria «por la superficie que va a ceder en Expacio Navalmoral».

Irene de MIguel ha indicado también que en zonas como Cáceres o Cañaveral, con proyectos de minas de litio, existe una «fuerte oposición ciudadana» a estos. Así, ha argumentado que la extracción de litio «es una actividad que desertifica y contamina», y que además «tiene efectos colaterales graves», ha dicho.

«Si fuera un caramelito, no nos recompensarían con una fábrica de baterías», ha aseverado Irene de Miguel, quien ha reclamado a Fernández Vara que «sea claro» y diga «de dónde se va a extraer el litio» para la gigafactoría prevista en Navalmoral de la Mata.

«Dejar que la gente presente sus proyectos»

En respuesta a Unidas por Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que a Irene de Miguel «esta noticia no le ha gustado nada», ya que no le «ha oido decir nunca que sí a algo, no le parece bien nada de lo que se haga». Posteriormente, ha señalado que si Extremadura se pone «a la vanguardia del desarrollo industrial verde, malo».

En esta línea, el presidente de la Junta ha argumentado que «en un país democrático hay que dejar que la gente presente los proyectos, y luego se pueda juzgar, pero no preventivamente», sino que una vez que se conozca el proyecto, se aplique la ley.

Así, y con respecto a la pregunta de dónde prevé extraerse el litio para abastecer a la gigafactoría de Navalmoral, Fernández Vara ha asegurado que lo desconoce: «No sé, preguntéselo a ellos. Yo supongo que de donde lo haya», ha dicho

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí