Extremadura New Energies quiere registrar el proyecto de extracción subterránea antes de fin de año
Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies - EUROPA PRESS

Extremadura New Energies (ENE), la compañía que promueve la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores de Cáceres, ha avanzado que quiere registrar  «formalmente» el proyecto de extracción subterránea antes de fin de año, una vez se resuelva el proceso judicial sobre la paralización del permiso de explotación, tanto si es favorable a los intereses de la empresa como si la resolución es negativa.

Además, la empresa está estudiando presentar el proyecto «a título informativo» a las diferentes administraciones, «siempre y cuando no afectase a los intereses de la empresa» respecto a los futuros permisos mineros en la Sierra de la Mosca de Cáceres. Sin embargo, el registro del nuevo proyecto no se producirá hasta que haya una resolución judicial para seguir «todos los pasos administrativos».

El consejero delegado de la mercantil, Pedro Jiménez, ha remarcado que «el proyecto a cielo abierto es un proyecto enterrado y jamás volverá a abrirse en ninguna de las tramitaciones de los posibles permisos, tanto de exploración como explotación».

Tras conocerse este lunes que ENE ha comunicado formalmente a la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura la retirada del proyecto minero a cielo abierto, Jiménez ha detallado que este paso se ha dado para «evitar la confusión de la ciudadanía», una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea.

Con respecto al registro del nuevo proyecto, Jiménez ha insistido en que hay que esperar a la resolución judicial, la cual confía en que se pronuncie antes de fin de año, porque si se retira el recurso podría afectar a los permisos de la empresa, con lo que no se baraja esta opción.

En esta línea, señaló en la jornada de ayer en Cáceres, tras asistir a la firma de un convenio entre la Universidad de Extremadura (UEx) y el Círculo Empresarial Cacereño (CEC), que «como hay gente que todavía tiene dudas» sobre el proyecto de mina a cielo abierto, «era el momento de comunicarlo oficialmente y por escrito» que se desiste de él.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí