Extremadura New Energies retira su proyecto de mina a cielo abierto

La empresa Extremadura New Energies ha comunicado formalmente a la Consejería de Transición Ecológica la retirada del proyecto minero a cielo abierto con el objetivo de “evitar la confusión de la ciudadanía” una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea.

En concreto, la compañía ha comunicado a la Junta que “no llevará a cabo ninguna explotación a cielo abierto” como la que se incluía en el proyecto original en un expediente «que se presentó en 2019, que quedó cancelado y que a esta fecha no tiene valor alguno». Por eso, solicita a la Administración que retire cualquier información del proyecto original para “evitar cualquier tipo de confusión, mal interpretación o tergiversación del nuevo proyecto, que se presentará cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita”.

Según explica en su escrito el Extremadura New Energies, la empresa “siempre ha considerado que la explotación minera, que es una fuente de riqueza para Cáceres, debe ser compatible con la preservación de la zona afectada por el antiguo proyecto de la Mina San José”. Por eso, “se ha hecho un esfuerzo muy importante para desarrollar un proyecto de aprovechamiento del yacimiento de litio que atienda todas las reclamaciones y sugerencias transmitidas por la población de Cáceres en todos los aspectos: medioambientales, sociales y económicos”.

En esta línea, se ha desarrollado “un proyecto de extracción subterránea, con el uso del 100% de energías renovables e Hidrógeno Verde y con uso de agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, convirtiendo el proyecto en un proyecto de cero emisiones y vertido cero, el cual resulta viable”. Esto supone que “Extremadura New Energies no llevará a efecto ninguna explotación a cielo abierto para extraer el litio en Cáceres”.

De esta manera, la empresa cumple el compromiso adquirido con la ciudadanía y con las administraciones, y descarta de manera formal la mina a cielo abierto, tal y como se le venía solicitando. El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que, como viene defendiendo, “el proyecto a cielo abierto ya no existe y nunca será una realidad”.

“Hemos puesto sobre la mesa un proyecto industrial integrado con una zona de extracción subterránea, basado en el uso de energías renovables y que responde a las peticiones sociales, medioambientales y económicas de la ciudad de Cáceres”, ha apuntado Jiménez.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí