Luz verde al decreto ley que establece que el litio de Extremadura se transforme en la región
La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

El Consejo de Gobierno han aprobó en la jornada de ayer un decreto-ley que establece que si se otorga la concesión de explotar los recursos minerales de litio en Extremadura a una empresa, estará condicionada a que ese mineral, beneficio metalúrgico y mineralúrgico de se transformen en la región.

Este decreto ley dictamina además una serie de medidas urgentes por las que se regula el aprovechamiento de los recursos minerales de litio en Extremadura. Además, ya se ha acordado su remisión a la Asamblea para su posterior convalidación.

De esta forma, según informó ayer en rueda de prensa la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, mediante esta nueva norma se declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en todo el territorio de la comunidad.

De esta manera, y conforme a lo dispuesto en la legislación básica, se entenderá por aprovechamiento al conjunto de actividades destinadas a la explotación, almacenamiento, preparación, concentración o beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos regulados en la Ley de Minas, incluyendo las labores de rehabilitación de los espacios afectados por la actividad minera.

La declaración de interés general implica que al conceder cualquier concesión de explotación de los recursos minerales de litio en Extremadura estará vinculado y condicionado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos de este mineral se realicen necesariamente en el territorio de la región.

Beneficios y fabricación de baterías 

El tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico del litio comprende el conjunto de actividades necesarias para obtener hidróxido de litio, o un compuesto útil de litio similar, siendo una de sus principales aplicaciones, entre otras, la fabricación de baterías.

Igualmente, esta declaración de interés general conlleva la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos expropiatorios de los derechos e intereses patrimoniales legítimos derivados si los titulares incumplen la obligación de transformal el litio en Extremadura.

Cuatro artículos y tres disposiciones 

En la rueda de prensa, tanto el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, como Olga García han subrayado que este decreto ley, que tiene cuatro artículos y tres disposiciones, cumple con el anuncio avanzado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

En esta línea, la consejera para la Transición Ecológica ha argumentado que, con esta norma, si el interesado en la explotación del litio no acepta la condición de que se trate en Extremadura se le denegará la concesión y se llevará a concurso público.  

Cabe destacar también que los proyectos de concesiones de explotación de los recursos minerales del litio podrán tramitarse como proyecto empresarial de interés autonómico. Asimismo, también se regula que los procesos de concesión de explotación que a la fecha de su entrada en vigor se encuentren en trámite y no resueltos.

La Junta de Extremadura, con este decreto ley, según la consejera Olga García, realiza un ejercicio de desarrollo competencial y abre nuevas oportunidades para el desarrollo socio económico de la región, además, ha explicado que se ha optado por la fórmula de decreto ley por la coyuntura internacional del litio y su volatilidad en la que incide la invasión en Ucrania.

En Extremadura, a través de este decreto, se declara una medida de intervención, incluida en el ordenamiento jurídico minero, y su fin último es hacer prevalecer los intereses generales en el aprovechamiento de los recursos mineros relacionados con materias primas fundamentales. De esta manera, continúa con la dirección marcada por el Comité Económico y Social de Europa, que reivindica que la transformación de las materias permanezca en el territorio, como también ha hecho Portugal.

De esta forma, la Junta ha sostenido la necesidad de que el «valor añadido» del aprovechamiento del litio se quede cerca de quienes «sufren las consecuencias» derivadas de su explotación como la mejor medida compensatoria.

Carácter pionero

Por su «carácter pionero», la responsable autonómica ha destacado que se ha tenido especial interés en enmarcar jurídicamente este decreto, pues parte de una legislación estatal sin adaptar al régimen constitucional del reparto de competencias, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico entiende que este planteamiento tiene «todo el sentido común» y «cumple los parámetros constitucionales».

Igualmente, García ha considerado que el contenido del decreto ley favorece la lucha contra la despoblación en zonas desfavorecidas, ya que el aprovechamiento de los recursos del litio constituye una prioridad para densificar el tejido productivo regional y favorece que se asienten las instalaciones industriales en el territorio extremeño.

También ha reseñado la consejera que el decreto ley establece que el aprovechamiento de los yacimientos de litio debe cumplir con los «más exigentes» estándares de sostenibilidad ambiental, garantizando al mismo tiempo su máximo valor económico y facilitando la participación ciudadana.

Situación de los expedientes relacionados con el litio 

A preguntas de los medios sobre la situación de los expedientes relacionados con el litio en la región, la consejera para la Transición Ecológica ha informado de que este decreto ley, que se prevé someter a la convalidación en la Asamblea en septiembre, para lo que ha pedido el apoyo de los grupos, afecta a todos ellos porque a ninguno se le ha otorgado la concesión de explotación.

Cabe recordar que la región cuenta en estos momentos con un total de 14 expedientes relacionados con el litio y, en concreto, Cañaveral está en proceso de tramitación de la concesión de explotación, pero aún no se ha obtenido, de ahí la «urgencia» de la aprobación del decreto ley.

También, y preguntada por la situación del proyecto de Valdeflores, en Cáceres, Olga García ha apostillado que los permisos de investigación fueron denegados y ha precisado que no hay proyecto de explotación presentado ante la administración.

Asimismo, con respecto a ampliación de Valdeflores, ha señalado que se han otorgado permiso de investigación «con restricciones», que se encuentra vigente, y ha añadido que, en el caso de que el promotor solicitase pasar a una concesión de explotación, se podría la condición de que el aprovechamiento del litio debería residir en Extremadura.

En esta línea, ha precisado que la competencia en materia minera respecto a los expedientes de Cáceres reside en la Junta de Extremadura, que deberá tramitar el expediente en el caso en que el promotor solicite la concesión de explotación escuchando y recabando informes entre los distintos organismos e instituciones implicadas de cara a su resolución final.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí