La FEC ofrece un servicio gratuito para revisar los alquileres para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Dada la crisis económica provocada por el coronavirus, la Federación Empresarial Cacereña (FEC) ofrece un servicio gratuito de revisión de contratos de arrendamiento a las empresas afectadas.  Cabe destacar que, aunque hay que estudiar caso por caso los contratos, existe jurisprudencia en otros casos de fuerza mayor que permiten plantear una suspensión, revisión o incluso exoneración de la renta.

Por tanto, se van a  revisar los contratos de arrendamiento que estén en vigor. De esta manera, se podrá solictitar, bien sea de mutuo acuerdo, o bien en el futuro de manera judicial, la suspensión o modificación de la renta a pagar durante el periodo en el las empresas bajen o directamente, no generen ingresos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque, como es natural porque es una situación inédita, no existen sentencias relacionadas en este caso concreto, el letrado y secretario general de la FEC, Pedro Rosado, entiende que podrían aplicarse tanto artículos del Código Civil como jurisprudencia aplicada a otros casos de fuerza mayor. Estos prevén forzar a los arrendadores a renegociar a la baja la renta, o incluso a exonerar del pago del alquiler a los arrendatarios en una crisis de las dimensiones de la actual.

La teoría jurídica se inspira en el necesario equilibrio de las contraprestaciones que las partes del contrato de arrendamiento de locales de negocio se deben. En este sentido, según informa la FEC en nota de prensa, “se vuelven absolutamente en contra de los empresarios en el caso de que, por un motivo externo y absolutamente imprevisible se vean obligados a cerrar sus negocios, como es la situación actual”.

Hay que resaltar que solo en el caso en el que el contrato previera las consecuencias de una crisis provocada por una fuerza mayor, el contrato tendría que cumplirse en su integridad. No obstante, la patronal cacereña supone que en más de un 85% de los casos el empresario podría tener derecho a que se le revisara su renta.

Para prestar este servicio de asesoramiento, la FEC ha habilitado la cuenta de correo fec@fec.es. En la misma el empresariado puede enviar su contrato de arrendamiento escaneado junto con sus datos personales y un teléfono de contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here