La EBAU será los días 7, 8 y 9 de junio en Extremadura
Archivo - Varios estudiantes esperando para hacer un examen de la EBAU en un aula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, el pasado 8 de junio de 2021 - César Arxina - Europa Press - Archivo

El alumnado de Extremadura se enfrentará a la convocatoria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) los días 7, 8 y 9 de junio, fechas que coinciden con la celebración de esta prueba en la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Navarra y Baleares.

Los riojanos serán los primeros en realizar las pruebas, los días 1, 2 y 3 de junio, mientras que catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses serán los últimos en hacerlo.

El pasado 2 de febrero, el BOE publicó la Orden que establecen las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022.

La Orden determina también que la celebración de la EBAU en Extremadura tiene que ser antes del 17 de junio en convocatoria ordinaria y antes del 15 de julio o del 16 de septiembre para la extraordinaria.

Además, «con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia», la Selectividad de este año tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. No obstante, en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

A estos exámenes se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. El año pasado, se presentaron 261.358 alumnos, de los cuales aprobaron 246.274, el 94,2%, mientras que en 2020, primer año de pandemia, fueron 266.117 los estudiantes que se presentaron a la EBAU, con un 91,99% de aprobados.

Continua el modelo de la pandemia

La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá «una única propuesta de examen con varias preguntas». De esta manera, el alumnado podrá elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De este manera, el número de preguntas se fijará de forma que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial», indica la Orden ministerial.

Sobre el tipo de preguntas que contendrán los exámenes, la orden determina que cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

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