El intenso calor será protagonista durante esta semana y mayo, que alcanzará temperaturas récord, sobre todo en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, donde el termómetro podría marcar los 44º el sábado.
Así, a partir del miércoles subirán las temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 ºC más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 ºC, Zaragoza los 37 ºC y se esperan 35 ºC en Bilbao.
Podríamos estar frente a uno de los episodios altas temperaturas más significativos de los últimos años en el mes de mayo.
Estemos atentos a la predicción de AEMET pic.twitter.com/QgNwcAGXGC
— AEMET_Extremadura (@AEMET_Ext) May 16, 2022
El jueves será una jornada plenamente veraniega. Las temperaturas seguirán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal manera que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.
Fin de semana de récord de calor en mayo
A finales de semana el termómetro registrará valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. Seguramente, se producirá un descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 ºC a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur.
De esta manera, este viernes de mayo se sufrirá el calor en buena parte del país, llegando a superar los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 ºC.
El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; asimismo muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.