Conoce el nuevo currículo de ESO y Bachillerato de Extremadura
Alumnos durante una clase en un instituto de Extremadura. - JUNTAEX - Archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes dos decretos que establecen currículo y la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato en Extremadura.

De esta manera, Extremadura complementa con contenidos pedagógicos propios de la comunidad autónoma los aspectos educativos comunes y básicos dictamina la Ley Orgánica de Educación.

Así, los estudiantes de ESO con más de dos asignaturas suspensas podrán pasar de curso si dos tercios del profesorado apoya esta decisión. Con respecto a bachillerato, pasarán de  curso también con dos suspensos y, como excepción, conseguir el título con una asignatura suspensa.

Importancia del portugués 

Tal y como se recoge en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, quedan establecidas cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales, cuya ordenación se contempla en el decreto aprobado este lunes.

La novedad de este currículo es que incluye dos lenguas extranjeras, dando más importancia a la lengua portuguesa. Además, incrementa los programas de refuerzo educativo, Sociolingüístico y Científico-tecnológico se impartirán en el primer y segundo curso de la ESO. Asimismo, la asignatura Educación en Valores cívicos y éticos será obligatoria en 2º de la ESO.  

Igualmente, habrá nuevas optativas como Digitalización Básica en el primer curso, Emprendimiento Social y Sostenibilidad en segundo curso, Unión Europea en el tercer y cuarto cursos e Introducción a la Filosofía en el cuarto curso.

Con respecto a Bachillerato la promoción es parecida. Los alumnos podrán pasar de 1º a segundo con un máximo de 2 asignaturas suspensas, eso sí, para obtener el título habrá que aprobarlas todas. No obstante, de manera excepcional, siempre y cuando haya consenso entre el profesorado, se podrá conseguir con una asignatura suspensa, siempre y cuando el alumno haya ido a clase y la media de las asignaturas sea superior a 5.

Cabe destacar que según la Junta de Extremadura este currículo está diseñado conforme a los objetivos propios de la etapa y de las competencias que hay que desarrollar a lo largo de ella.

«El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. Debe ser transferible, abordarse desde todas las áreas de conocimiento y desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal», ha subrayado la Junta de Extremadura.

«El currículo debe tener la suficiente flexibilidad como para que los centros educativos puedan adaptarlo tanto a su entorno socioeconómico y cultural como a las diferencias y necesidades individuales de su alumnado, de modo que éste pueda alcanzar el mayor grado de excelencia académica y desarrollo personal», ha concluido.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
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