La Diputación empieza la desescalada y apuesta por el teletrabajo en todas las etapas
Desescalada Diputación De Cáceres.

El fomento del teletrabajo, la alternancia presencial, las medidas de flexibilización horaria para la conciliación laboral y familiar y el carácter dinámico conforme a la evolución de la pandemia, son los aspectos más destacados del plan para la transición hacia una “nueva normalidad”, elaborado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Así, la institución provincial ha diseñado un ‘Plan de desescalada’ tras la paralización de la actividad por la crisis sanitaria. Ahora, una vez superada la fase más aguda de expansión, hay que recuperar de forma paulatina la actividad. El plan está adaptado a la idiosincrasia de la institución, a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y está sujeto a la evolución de la pandemia.

Todas estas medidas se pondrán en marcha de forma conjunta con el resto de administraciones, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fempex y en correspondencia con los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES).

De esta manera, la diputación salvaguarda la salud de los 1.100 trabajadores de la institución provincial, distribuidos en 32 centros de trabajo. Así además garantiza la continuidad de los servicios a los ayuntamientos y a la ciudadanía.

Por tanto, en la fase 0, que comenzó el pasado lunes 4 de mayo, se han preparado los centros administrativos para su apertura que tendrá lugar, de forma parcial, en la fase 1, que durará del 11 al 24 de mayo. La apertura total de estos centros será del 25 de mayo al 7 de junio (Fase 2).  En la Fase 3 (del 8 al 21 de junio) se abrirán el resto de centros. También se ha previsto una fase post-desescalada del 22 de junio a 15 de septiembre.

Actuaciones en cada fase

En la Fase 0 se ha procedido a la limpieza y desinfección de los centros de trabajo según los protocolos establecidos. Así, todo el personal con capacidad de teletrabajo seguirá con ejerciendo su labor desde casa. Solamente podrá trabajar de forma presencial el personal de ordenanzas, limpieza y mantenimiento indispensable.

En la Fase 1 se llevará a cabo la apertura parcial de centros administrativos, todo el personal con capacidad de teletrabajo seguirá haciéndolo.
Los centros se abrirán con el personal esencial, sin atención al público, pero permitiendo el acceso de los trabajadores a sus puestos. Estos lo harán de manera ordenada para acceder a documentos o preparar trabajos puntuales, pero no permanecerán todo el horario en los centros de trabajo.

En esta misma fase, del 11 al 24 de mayo, se podrán encargar trabajos puntuales a puestos de trabajo que no tengan autorizado el trabajo a distancia o teletrabajo (operarios, ordenanzas, etc.), siempre respetando las indicaciones de la evaluación de riesgos.

Las reuniones siguen siendo virtuales, pero en el caso de que sean imprescindibles, se celebrarán de como máximo 10 personas. Así, será obligatorio el uso de mascarillas o se ubiquen en una sala que permita mantener distancias mayores de 2 metros entre cada uno de ellos.

Se reabrirán los servicios administrativos de atención al público como Registro y Recaudación. Para estas actividades se fomentará la atención telefónica y virtual. Si es necesario acudir personalmente habrá que pedir cita previa. Además, se regulará el acceso y aforo de las instalaciones, y se instalarán mamparas en los puestos de atención al público.

Se abrirán las instalaciones deportivas exteriores, sin posibilidad de acceder a vestuarios. Así, el Complejo Deportivo el Cuartillo abrirá de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, sus pistas de atletismo, tenis y pádel. Su utilización será con cita previa a la dirección deportes@dip-caceres.es

Museos

También se abrirán los museos, aunque sólo para visitas, no para actos culturales o grupales, por lo que el aforo será limitado. El Archivo Provincial y la biblioteca situada en el edificio de Pintores 10 continuará con atención telemática. Si es necesario acudir de forma presencial, se realizará con cita previa al igual que en la biblioteca Zamora Vicente.

En la Fase 2, prevista del 25 de mayo al 7 de junio, se abrirán los centros administrativos. Sin embargo, los la plantailla seguirá trabajando desde casa. Los que no tengan teletrabajo concedido deberán acudir a sus puestos de trabajo, salvo permisos por razones de conciliación o especial sensibilidad.

Por razones organizativas se podrán establecer turnos para acudir al centro de trabajo en horario habitual del personal con teletrabajo concedido, nunca más del 25% de la plantilla. Los trabajadores con permisos de conciliación o especial vulnerabilidad estarán exentos de dichos turnos.

Apertura de ‘El Cuartillo’

De forma excepcional las reuniones de hasta 20 personas estarán permitidas, pero respetando siempre la distancia de seguridad de 2 metros o el uso de mascarillas. Así, se abrirá el parque de El Cuartillo y los actos culturales se regirán por su normativa específica en cuanto al aforo en zonas abiertas o cerradas.

Una vez se llegue a la Fase 3 (del 8 al 21 de junio), abrirán sus puertas todos los centros de la Diputación de Cáceres y organismos autónomos, pero se continuará con el teletrabajo. Además, el gimnasio del complejo deportivo El Cuartillo se podrá utilizar respetando las normas de seguridad.

De esta manera, no deberán estar presentes más del 50% de la plantilla de manera habitual en los centros de trabajo, sobre todo en espacios de trabajo compartidos por varios usuarios. Estarán exentos de acudir de manera rutinaria los teletrabajadores identificados como vulnerables al COVID-19.

Como excepción, y siempre que cuente con el visto bueno del Director del Área, se permitirán reuniones de hasta 30 personas si se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los trabajadores. Además, el uso de mascarillas será obligatorio.

Se permiten también las actividades formativas presenciales con aforo limitado, pero la recomendación es hacerla de forma virtual. Así, esto deberá contar con la aprobación de la Dirección del Área. La actividad docente de los conservatorios seguirá las indicaciones de la autoridad sanitaria y educativa.

En la fase post-desescalada y durante el verano (22 de junio a 15 de septiembre) se establecerán los turnos de vacaciones de manera habitual se va a continuar con las limitaciones de aforo en la atención al público. También se valorarán aquellos puestos de trabajo que puedan realizar teletrabajo en verano.

De esta forma, en todas y cada una de las fases, se potencia el teletrabajo en las actividades y puestos en los que sea posible así como la flexibilidad horaria para conseguir la conciliación familiar y laboral. Las medidas de protección, higiene, limitaciones de aforos, etc, se prolongarán hasta la exigencia de vacunas o tratamientos eficaces, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here