La cultura y la libertad brillan en los Premios Avuelapluma

La noche del jueves, 19 de mayo, fue un día grande para la cultura y la libertad de expresión gracias a la celebración de la XIV edición de los Premios Avuelapluma, que vuelven a su formato original, al aire libre en los jardines del Museo Pedrilla y en primavera.

La Revista 5W consiguió el Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión por su apuesta por las crónicas de larga distancia y una manera de invitar al público a la reflexión. La fotógrafa Ana Palacio recogió el Premio de Fotografía, ‘Juan Guerrerro’, por captar imágenes en pro de los derechos humanos. Por su parte, la directora de cine de origen extremeño, Carlota Pereda, primera directora española en ser seleccionada en Sundance, se ha llevado el Premio Avuelapluma de Cine. El carismático JC Corrales, un todoterreno de los escenarios, ha sido galardonado con el Premio Avuelapluma de Artes Escénicas. A la vez, La banda de Robe se ha llevado el Premio Avuelapluma de Música por su colaboración con el antiguo componente de Extremoduro en 4 discos que ya forman parte de la historia del rock de este país. Y por último, por su compromiso con la cultura en mayúsculas, la Moderna se alza con el Premio Avuelapluma a las Letras.

La gala de entrega de premios se celebró en los Jardines del Museo Pedrilla y todos los premiados recogieron en persona las plumas de hierro realizadas por el escultor Roberto Iglesias. A la cita también acudieron la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. La gala estuvo presentada por Inma Díaz y estuvo amenizada por la banda ‘Swing Ton ni song’.

David Matías, editor de La Moderna, agradeció el premio y realizó un alegato a favor de la educación pública. Además, destacó la importancia de seguir avanzando en el feminismo y de estrechar lazos con Latinoamérica.

Por su parte, JC Corrales hizo vibrar al público con su reivindicativo e inteligente discurso sobre el difícil oficio de actor y productor en Extremadura. Pese a todo, declaró: “soy un actor 360 y nunca me ha faltado el trabajo en mi tierra”.

La directora de cine Carlota Pereda, confesó sentirse muy agradecida al ser profeta en su tierra y recogió emocionada su pluma.

La Banda de Robe, compuesta por Lorenzo González, David Lerman, Woody Amores, Álvaro Rodríguez, Carlos Pérez y Alber Fuentes, recogió su pluma, Premio Avuelapluma de la Música, de la mano de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

La fotógrafa Ana Palacios, tras recorrer medio mundo cámara en mano, destacó que supone todo un honor recibir el Premio ‘Juan Guerrero’ y alertó de la precariedad que sufre hoy en día la profesión, por eso “recibir este premio supone sentirte menos sola”, señaló.

Para terminar, Maribel Izcue, redactora jefa de la Revista 5W, subrayó la importancia de realizar un periodismo reposado que invite a la reflexión como una pata fundamental de la sociedad. “La Revista 5W supone volver a los orígenes del periodismo, dando importancia a contar lo que está lejos”.

Sergio Martínez, vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma destacó en su discurso que desde este medio continuaremos “poniendo nuestro granito de arena para ser más libres y tener más humanidad”.

El broche de oro de la gala lo puso la intervención de Conrado Gómez, presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, quien realizó un alegato a favor de la libertad de expresión, la importancia de los medios de comunicación y la cultura para la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí