Fotografía Ana Palacios
La fotógrafa Ana Palacios. José A. Caso.

¿Qué supone para ti recibir el Premio de Fotografía Juan Guerrero de Avuelapluma?

No tuve la suerte de conocer a Juan Guerrero, pero me dicen amigos fotógrafos extremeños que era una persona muy querida, además recogió un maravilloso registro de 55 años fotografiando el día a día de la ciudad de Cáceres. Eso es un patrimonio de valor incalculable. Es un honor recibir un premio con su nombre, y recoger el testigo de compañeros y compañeras que me han precedido y que tanto respeto. Estoy muy agradecida de ser parte de esta selecta familia Avuelapluma que vela por la cultura y por la libertad de expresión.

 Tras 17 años en la producción de cine americano, te cuelgas la cámara y te dedicas a fotografiar temas enfocados a la defensa de los derechos humanos ¿esto cómo fue?

 Mi sueño, desde los 15 años, era ser directora de cine. Estudié periodismo y después un master en cine y televisión. Mi vida era trepidante y siempre estaba entre rodaje y rodaje con gente maravillosa pero había algo que no acababa de encajar. Decidí irme a India en 2010 y allí estuve documentando el trabajo de las Hermanas de las Anas en proyectos de cooperación al desarrollo. Después de volver de aquel viaje iniciático y tras haberlo documentado, vi que las fotografías tenían un gran poder para cambiar las cosas, descubrí la fuerza de la fotografía y su capacidad de transformación.

Me interesa mostrar estas realidades desde un lado más esperanzador”

Has trabajado en zonas muy duras de la India, en África subsahariana con la problemática de la esclavitud infantil o la superstición de los negros albinos, en tus fotografías, pese a la dureza, siempre hay un halo de esperanza.

 Me interesa mostrar estas realidades desde un lado más esperanzador. Hay una fatiga causada por imágenes demasiado violentas, que han provocado incluso una inmunidad en la audiencia. En mi opinión, es más receptiva si le presentas estas realidades de otra forma, de una manera más amable.

 Actualmente se puede ver en la sala B the travel brand Xperience de Madrid ‘Las habitantes’ sobre las vidas de las mujeres en diferentes partes del mundo. Háblame de este proyecto

 ‘Las habitantes’ es una exposición fotográfica que recorre 10 años de trabajo fotografiando a niñas en contextos de subdesarrollo en tres continentes.

Son 25 fotografías que reivindican la transformación de la situación de inferioridad que sufren las niñas. Ponen en valor su lucha y también su disfrute, su evolución en el presente y lo que conseguirán en el futuro.

 Ahora estás siguiendo de cerca la guerra de Ucrania con el proyecto ’35 horas’He acompañado a tres expediciones de voluntarios que, en diez autobuses y un avión, han trasladado a casi 500 personas de Ucrania, casi todas mujeres y menores y también heridos de guerra, que huyen de la guerra para refugiarse en nuestro país.

Un largo viaje de 35 horas en el que he podido sentir su desesperación y su dolor por dejar a sus familias atrás, su agotamiento, su desconcierto… pero también su alivio por sentirse a salvo, acogidos por el cariño que decenas de voluntarios que se han volcado por hacer que su llegada a España sea lo más cálida y segura posible, su descanso y, sobre todo, su agradecimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí