Carlota Pereda
La cineasta Carlota Pereda. José A. Caso.

¿Cómo comenzaste en el mundo audiovisual?

Siempre quise ser directora de cine pero ni tenía contactos y me parecía imposible llegar a serlo. Todo cambió al entrar en la ECAM. Mientras estudiaba allí hice un cortometraje, como script que dirigían los del equipo de dirección de la serie ‘Periodistas’, y tuve suerte de que coincidiera con una vacante en la serie. No pude acabar la ECAM por eso mismo, pero puede aprender rodando.

Una de tus señas de identidad es la crítica social ¿consideras necesario mostrar lacras sociales y las desigualdades en la gran pantalla?

Considero necesario entretener, conmover. Para mí el cine no es una ventana desde la que mirar el mundo sino una puerta abierta que te empuja dentro y te hace tomar partido. Para poder hacer cine de esta manera, tengo que sentir pasión, por eso busco temas que me impliquen emocionalmente.

 Carla Simón, Iciar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet… parece que los nombres de las directoras se cuentan con los dedos de una mano pese a que las mujeres llenamos las universidades y escuelas de cine ¿hay un techo de cristal también en este campo?

Rotundamente sí.

Terror, comedia, grandes dosis de realismo… ¿con que género te quedas o eres partidaria de la hibridación a tope?

Siempre a favor del mestizaje y la hibridación.

Tienes orígenes extremeños y de repente, se te ocurre rodar en La Vera Cerdita, que luego fue largo ¿cómo has vivido esta experiencia?

Ha sido estupendo. Es una suerte que mi primera película haya sido allí porque, puede que vengan más, pero sólo tendré una ópera prima y siempre estará ligada a esta tierra. Extremadura es un aparte esencial de ‘Cerdita’, su gente, su luz, ya desde el germen de la historia. La gente de la Vera se ha volcado en hacer de esta experiencia una auténtica gozada.

«Que el premio sea de Cáceres me hace especial ilusión»

¿Qué supone recibir el premio Avuelapluma de Cine para ti?

Los premios siempre te hacen sentir menos sola. Que sea de aquí, de Cáceres, me hace especial ilusión. Me ha dado tanto esta tierra que me hace pensar que, de alguna manera, le devuelvo algo.

Para terminar, ¿me adelantas algo de tus próximos proyectos?

Estoy a punto de empezar la preproducción de mi siguiente película, para Filmax. Una historia alucinante, que me tiene entusiasmada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí