Extremadura no tiene casos de la viruela del mono

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha aclarado que la región no tiene registrado, a día de hoy, ningún caso sospechoso de la viruela del mono. Sin embargo, se ha distribuido «desde hace unos días» en los centros sanitarios el protocolo de actuación ante la enfermedad.

Así, Vergeles ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante esta nueva alerta sanitaria. En este sentido, ha señalado que se seguirá la evolución y la confirmación en otras Comunidades Autónomas (CCAA) a través del Centro de Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, un epidemiólogo extremeño está en contacto con las autoridades sanitarias nacionales con el objetivo de ir adaptando las recomendaciones que vayan diciendo, como la administración de vacunas o del tratamiento necesario. 

«Todavía nos queda mucho por conocer de esta alerta, como los mecanismos de transmisión, que parece que es por fluidos pero no está completamente detallado», ha explicado el consejero a preguntas de los medios sobre este asunto, previa a su participación esta tarde en Cáceres en la inauguración del II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas y el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

El máximo titular de la sanidad extremeña considera que «no hay que asustar a la población pero tampoco se pueden ocultar esas cosas porque alertas sanitarias hemos tenido siempre».

A la pregunta de si se puede estigmatizar a una parte de la población con las declaraciones de un responsable de la sanidad de Madrid, que ha señalado que la enfermedad aqueja principalmente a hombres homosexuales, Vergeles ha pedido «prudencia» a la hora de realizar estas afirmaciones  porque hay personas que pueden «callarse» si tienen síntomas y no acudir a los centros sanitarios.

«No me atrevo a calificar las declaraciones de ningún responsable sanitario pero si ha dicho eso es un dato epidemiológico más», ha dicho Vergeles, que ha insistido en «ser muy cuidadosos en lo que decimos» porque puede «hacer que la gente se calle porque le tachen de algo».

Por ello, ha recomendado a quien presente síntomas que acuda a los centros sanitarios porque «es necesario tener muy controlada la enfermedad y el brote allá donde se produzca», ha indicado. Además, ha insistido en que «hay que decir el mecanismo de transmisión pero con cautela para que no genere estigma en la población que pueda padecer la enfermedad».

Incidencia de Covid 

Sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en Extremadura, Vergeles ha valorado la incidencia «alta» de la región aunque ha aclarado que descenso. Asimismo, ha explicado que las cifras de gravedad «no están siendo proporcionalmente elevadas a las cifras de incidencia», por lo que se mantiene una menor tasa de ingresos hospitalarios tanto en planta como la UCI.

Además, se ha congratulado de que, una vez transcurrido un mes desde que decayó la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, no haya subido la gravedad de los casos, lo que «da cierta tranquilidad».

«Ojalá sigamos así para que el sistema de vigilancia siga igual para calendarizar mejor la cuarta dosis de la vacuna en los mayores de 80 años y poder ponerlas al final del verano», ha destacado. En este sentido, hay que mencionar que habría que inocular vacunas que cubren más de una variante y prevenir de cara a la llegada del otoño que es cuando suben las enfermedades respiratorias agudas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí