revista 5w
Maribel Izcue, redactora jefa de la Revista 5W. José A. Caso.

¿Cómo surge la revista 5w?

La revista 5w es un medio fundado por 5 periodistas. Yo había coincidido con el que ahora es el director, Agus Morales, en La India, trabajando en la Agencia Efe, así como con Mikel Ayestaran, con Igor García Barbero. Ya por entonces nos rondaba por la cabeza contar las historias que se quedaban en la mochila para los medios en los que trabajábamos, y al final, había muchos relatos que, bien por el ritmo de la agenda diaria o bien porque no había espacio en los medios, se quedaban por publicar. Lo que queríamos era un medio dónde volcar estas de historias.

Luego, ya de vuelta en Barcelona, me reencontré con Agus Morales, quién ya había aterrizado el proyecto y fue el que nos unió a todos. Bajó la propuesta a tierra con Anna Suriñach y Quim Zudaire, que es el único no periodista del grupo y responsable del ala tecnológica.

A partir de ahí nos lanzamos a crear 5W para contar crónicas de larga distancia a nuestra manera. Queremos hacer un periodismo con calma, un periodismo reposado que invita a la reflexión y que sea didáctico.

Bueno, hablas del periodismo reposado en tiempos del clickbite, del SEO, de Twitter … ¿esto cómo se come?

Lo hemos tenido muy claro desde el principio, publicamos solamente una crónica a a la semana y un número en papel al año. Tenemos tiempo para cocinarlo con calma, no buscamos el breaking news ni la última hora, si no que buscamos aportar contexto, aportar profundidad y claves para entender qué hay detrás de, precisamente, esas breaking news, que ya vemos por otros lados.

Nos consideramos muy afortunados de tener ese tiempo suficiente para poder profundizar en estas historias, justo en el entorno que comentas de clickbite y en el que hay una sobreabundancia de información y de desinformación también, con un ritmo muy acelerado.

Además, vais a contracorriente porque los dueños del medio de comunicación sois 8 periodistas y un experto web ¿hasta que punto es importante que los periodistas cojan las riendas un medio?

En este caso nos permite dar al medio la dirección que nosotros queremos porque no tenemos ningún tipo de dependencia.

Para lo que propone 5W es fundamental que no haya detrás ninguna gran corporación ni imposiciones desde fuera porque tenemos muy claro lo que queremos hacer. Además, todos nosotros hemos trabajado para otros medios entonces sabemos muy bien cómo es estar trabajando al otro lado, en el terreno. Asimismo, cuidamos mucho la relación que hay entre la empresa y la gente que trabaja y colabora con ella.

Al hilo de la preguntar anterior, en nuestra profesión la precariedad está a la orden del día. No sé si tiene esto algo que ver también quiénes son los grandes propietarios de los medios de comunicación

Sí, absolutamente. La industria periodística vive en una precariedad enorme desde hace años y sobre todo con respecto al rumbo y de cómo se concibe. Si la prioridad del medio es ser una empresa y responder a unos intereses que van más allá de la información puramente periodística, al final se crea el panorama que tenemos. Es importantísimo que haya iniciativas, y cada vez las hay más, fundadas por los propios periodistas porque el objetivo es informar, hacer nuestro trabajo. Cuando vemos que hay proyectos de periodistas de distintos colectivos en cada vez más formatos, están ahí y han unido fuerzas y han creado y unido fuerzas además, sin más interés que ese, a mi me da esperanza. El futuro del periodismo debería ir por ahí.

La industria periodística vive en una precariedad enorme”

Volviendo a que sois 8 socios más el experto web como son esas reuniones de contenido en los que todos tenéis voz y voto.

En el día a día en redacción estamos 5 personas y bueno, se plantean las propuestas y las debatimos. Normalmente estamos bastante alienados, porque todos sabemos hacía donde queremos ir, aunque hay reuniones que se suelen alargar mucho porque debatimos y hablamos mucho.

Además de la web propiamente dicha, ofrecéis contenido tanto en papel como en formato podcast. Háblame de estas otras dos patas de 5W

Sí, son fundamentales. Teníamos muy claro que queríamos ser un medio web y en papel pero que la periodicidad iba a ser muy puntual. Sacamos una revista al año y es un formato tipo libro. Se trata de un monográfico sobre algún tema concreto que decidimos entre todos. Por ejemplo, la revista de este año, que salió a finales de febrero, se llama ‘La Paz herida’, y aborda el fracaso de la paz en el mundo más que las guerras. Asimismo, analizamos esta problemática en diferentes países desde Colombia, Israel y el conflicto palestino, el Sáhara… .

Tenemos también otra publicación en papel, una colección llamada ‘Voces 5W’, que son unos libritos que recogen diálogos de personas vinculadas al mundo del periodismo o al mundo de lo internacional. El primero fue, por ejemplo, una conversación entre Mikel Arietstarán y Ramón Lobo, que abordan cómo se contaban los conflictos antes y cómo se cuentan ahora. Otro ejemplar hablan Mónica García Prieto con Maruja Torres, otro es sobre fotografía Juan Carlos Tomasi con Ana Surinyach, otra de las publicaciones en papel para ser leídas con calma.

Por otra parte, tenemos un equipo podcast que lideran Raül Flores y Nuria Jar, que hacen cada mes un podcast monográfico y que no tiene porque ser uno de los temas publicados por la revista, en el que profundizan durante media hora o 40 minutos.

Es un formato que funciona muy bien porque llega a públicos que no llegan a la web o al papel.

Con todo esta apuesta por el periodismo reposado ¿qué supone para vosotros recibir el Premio Avuelapluma Libertad de Expresión?

¡Pues nos hace muchísima ilusión! Es un honor estar al lado de compañeros como los que han recibido este premio. Este tipo de reconocimientos nos impulsa a seguir haciendo lo que hacemos.

Para terminar, ¿me adelantas algo sobre próximos proyectos?

Ahora estamos empezando a dar vueltas a lo que será el próximo tema del número en papel, que ya saldrá en 2023, y mientras tanto seguimos planeando cómo realizar coberturas. Seguimos con la vista puesta en Ucrania, hemos estado ya dos equipos de 5W y luego también tenemos un ojo puesto en Afganistán y otras zonas del mundo para hacer estas coberturas de largo recorrido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí