La Asociación Turismo Norte de Extremadura pide abrir las piscinas naturales
Piscina natural de Acebo, 'El jevero'. Jaime Torres.

La asociación Turismo Norte de Extremadura, formada por 150 empresarios del sector, han planteado una serie de medidas para abrir las piscinas naturales y gargantas de la zona. Cabe recordar que la pasada la Mancomunidad de Sierra de Gata decidió no abrir las piscinas como medida de prevención ante el coronavirus.

Por su parte, el empresariado considera que este cierre supondría consecuencias «muy graves» para la economía no solo de las empresas turísticas sino para los pueblos. Tanto es así, que las reservas y las pérdidas de clientes se están viendo en los últimos días tras la decisión de los alcaldes de no abrir las piscinas naturales. «Del verano estrella que todos pensábamos pasaremos a estrellados», indica la asociación en una nota de prensa

Entre las soluciones que plantea para controlar el aforo de las piscinas naturales, proponen que el Plan Reactiva de Diputación de Cáceres, que financia la contratación de trabajadores para la limpieza de establecimientos rurales, se utilice adecuadamente.

En esta línea, los propietarios de estos alojamientos explican que no necesitan estas desinfecciones o limpiezas, por lo que las ofrecen para las piscinas.

Por otra parte, que los trabajadores del antiguo PER estén dedicados a limpiar las áreas de las piscinas y su entorno, y que el plan de la Junta de Extremadura sobre el personal que se va a emplear en los municipios se use para el control de aparcamientos o piscinas, así como que una parte de los fondos destinados por la Administración regional a las mancomunidades de municipios también se destinen a este fin.

De igual modo, que los vigilantes de seguridad que la Junta tiene este verano «para edificios cerrados o sin uso actualmente» tengan también como destino estas áreas. Además, parte de los recursos que utilizan las Administraciones para hacer «grandes campañas de publicidad» se redirijan a ayudar a los alcaldes y alcaldesas en sus necesidades con éstas áreas.

Por último, la Asociación Turismo Norte Extremadura, que no se encuentra entre las beneficiarias de los 10.000 euros de la Diputación de Cáceres para Campañas Promocionales, estaría dispuesta, si la institución provincial reconsiderase su postura a «donar este dinero para el control de aforo de las piscinas del Norte de Extremadura».

Por otra parte, quieren mejoreec la coordinación entre las diferentes administraciones, diputación, Junta y Confederaciones Hidrográficas, es decir, las «potentes», con las que menos recursos tienen, como las mancomunidades, ayuntamientos y Grupos de Acción Local.

También piden que se escuche a las asociaciones de empresarios y autónomos y se cuente con estas organizaciones para «entender su postura, que son las que crean empleo y de las que viven muchas familias en los pueblos y desde luego las que luchan contra la despoblación».

De la misma manera, piden comprensión ante la imposibilidad de muchos alcaldes de no poder abrir las piscinas por falta de recursos económicos. Además, agradecen a aquellos regidores que vayan a abrir las piscinas destinando para ello fondos propios.

Para concluir, piden a los vecinos de estos pueblos que no vean en los turistas una «amenaza», sino una «esperanza que da luz y vida a los municipios».

 
Artículo anteriorLa ‘nueva normalidad’ llega a las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe
Artículo siguienteEl Festival de Mérida busca 10 figurantes para ‘Penélope’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí