La nueva normalidad llega a las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe
Tajo Internacional. Archivo.

Las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe, ambas en la provincia de Cáceres, están reorganizando sus próximas actividades de cara a la ‘nueva normalidad’, que ya ha comenzado.

Así se ha puesto de manifiesto en las reuniones virtuales que celebraron el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, con agentes del territorio de las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe

En su intervención, Álvaro Sánchez Cotrina ha subrayado la “importancia especial” que las zonas rurales y la sostenibilidad “cobran ahora, tras la pandemia que hemos vivido” ya que se muestran a la sociedad como una “alternativa real”.

Por su parte, el director general de Turismo puso en valor la perfecta coordinación y unión institucional para seguir avanzando en los proyectos previstos en estos dos territorios.

En las dos reuniones, el diputado ha agradecido el trabajo del tejido empresarial, de las mancomunidades, grupos de Acción Local, ayuntamientos y otros actores sociales del territorio por el trabajo realizado para poder continuar con los proyectos en marcha de cara a la “nueva normalidad”.

“Debemos dar continuidad a los proyectos, posicionar nuestros territorios y presentarnos como alternativas reales y fuertes para las nuevas formas de vida, porque la vista se ha vuelto hacia las zonas rurales, sostenibles y no masificadas”.

Cabe destacar que en estas reuniones se han repasado los programas en marcha y los previstos para los próximos meses. Estos planes territoriales cobran ahora una especial importancia en el ámbito educativo, acercando el conocimiento de los territorios a los más jóvenes, “que serán los que luego los den a conocer, ya que de otra manera, nos encontraríamos ante una falta de conocimiento, de vínculos y de arraigo al territorio, lo que, sin duda, es una clara puerta a la despoblación”, ha asegurado Sánchez Cotrina.

En esta línea, tanto en Tajo Internacional como en Monfragüe se está trabajando “codo con codo” con la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Junta de Extremadura. Así, hay actuaciones directas con los centros escolares para la visita a ambas comarcas, participación en talleres y charlas, así como en la elaboración de unas unidades didácticas destinadas al alumnado desde Infantil a 4º de la ESO.

La finalidad de todo esto es dar a conocer “todos los recursos que tienen sus territorios y que los hacen tan especiales”. En palabras del propio Sánchez Cotrina, “será una forma de que esos niños y niñas se conviertan en auténticos embajadores”.

A esto se suman las actividades que se están adaptando a la nueva situación, como las de los Meses de las Reservas de la Biosfera, alternando la cultura, con el deporte o la naturaleza.

Ruta de la Transhumancia

Uno de los nuevos proyectos es sobre la Trashumancia en Monfragüe, puesto que se trabaja en una ‘Ruta de la trashumancia’, mientras que en Tajo Internacional se continúa con el ‘Festival de Cine Periferias’, que se desarrollará en agosto. Cabe destacar que este año, además de los habituales escenarios como son Valencia de Alcántara y la portuguesa Marvão, se incluyen otros escenarios como Cedillo y Zarza la Mayor.

Así, en este empeño por avanzar en la identidad cultural, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se trabaja también en la II Convivencia de Mujeres, que en esta ocasión se centrará en el papel de la mujer en la gastronomía y la reivindicación de su presencia en la cocina profesional.

Para ello, se van a llevar a cabo encuentros on line en torno a la cocina tradicional para dar a conocer el recetario tradicional y celebrando un concurso gastronómico.

Sobre la promoción turística se seguirá apostando por el patrocinio de dos equipos de ciclismo femenino integrados por corredoras de renombre nacional e internacional de sendas Reservas de la Biosfera, que participarán en la prueba ‘Madrid-Tajo Internacional-Lisboa Non Stop’.

Según ha indicado el diputado, este será “un buen escenario para mostrarnos como destino de cicloturismo”.

Carreteras paisajísticas

Por otro lado, se continuará con el proyecto de Carreteras paisajísticas. Así, dentro del Tajo Internacional, se incorporan la carretera de Membrío a Valencia de Alcántara y de Garrovillas a Zarza la Mayor, “que aunque va un poco más allá del territorio del Tajo Internacional, está dentro de su área de influencia”.

Por otro lado, en Monfragüe,  proyectos como los de acceso a láminas de agua van a continuar, contando con los embarcaderos de Malpartida de Plasencia, Mirabel o Serradilla, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Asimismo, se avanzará en el Plan de Marketing Turístico Sostenible. Una primera fase de aplicación del Plan estará centrada principalmente en mejorar la presencia online, renovando las webs de ambos destinos turísticos y apostando por estrategias de marketing en redes sociales y de mejora del posicionamiento de los destinos en Internet.

Asimismo, los empresarios dedicados al turismo recibirán ayudas tras la crisis sanitaria, se han abordado medidas que comprende el Plan Re-Aciva como el convenio firmado con las asociaciones de empresarios turísticos de los territorios para la promoción.

Además, se están ultimando detalles del programa de ‘Bonos turísticos’, que será presentado próximamente. En e mismo participan las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura, y con el mismo se quiere incentivar el consumo turístico mediante la cofinanciación de servicios y actividades mediante  la cofinanciación de servicios y actividades mediante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here