La Asociación de Periodistas de Cáceres presenta el Anuario de 2020 centrado en las noticias de la pandemia - APC

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha presentado esta mañana el Anuario de la Provincia 2020, que se encarga de editar cada año. La publicación recopila “los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la provincia de Cáceres durante el pasado año, todos ellos bajo la óptica de la crisis sanitaria”, explica la asociación en nota de prensa. 

La presidenta de la APC, Isabel Bravo, ha subrayado el papel “fundamental” del anuario para la APC  porque “es nuestra insignia, lo llevamos editando casi dos décadas. Nos permite financiar las actividades de la asociación y también dar trabajo a algunos compañeros”. El anuario correspondiente a 2019 no se pudo presentar debido a complicaciones derivadas de la pandemia, “hubo problemas, se retrasó y la calidad no fue la esperada, pero el anuario vuelve con fuerza”.

Así, según explica la APC el anuario de 2020 “busca reivindicar entre sus páginas la importancia de la labor de los periodistas durante la pandemia para mantener a la sociedad informada”. Además, destaca la importancia del oficio “para contrarrestar los bulos y la desinformación y el esfuerzo que han realizado para adaptarse a nuevas formas de trabajo sin dejar nunca de prestar su servicio a la ciudadanía”.

En el acto también ha estado presente Sergio Martínez, en representación de Amantesdementes, empresa que se ha ocupado de editar y maquetar el anuario. Martínez ha declarado que para ellos “ha sido muy gratificante editar el anuario de un año que ha sido muy especial para todos. Estamos muy satisfechos con el resultado”.

La publicación lleva por portada una fotografía realizada por Lorenzo Cordero,  en una imagen que muestra a efectivos de la UME  trabajando en la desinfección de la residencia de mayores ‘El Cuartillo’ de Cáceres al inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid. La redacción ha sido llevada a cabo por las compañeras, socias de la APC, Eugenia Bravo y Aurora Blázquez.

La Asociación de la Prensa ha querido agradecer a El Periódico Extremadura, Avuelapluma y el Diario HOY su colaboración con el anuario, y también al resto de instituciones y empresas colaboradoras: Junta de Extremadura, Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia, Canal de Isabel II, Central Nuclear de Almaraz y Fundación Fernando Valhondo Calaff.

Premios Pata Negra y Pezuña

En el acto de presentación del Anuario 2020 se ha hecho referencia también a los tradicionales Premios Pata Negra y Pezuña que la asociación entrega anualmente. En este sentido, Bravo ha informado de que se retrasan al mes de septiembre esperando que la situación sanitaria mejore. “Este año los premios están enfocados, de forma exclusiva, a destacar a aquellas personas o instituciones que han facilitado la labor de los periodistas durante la pandemia”, ha decarado la presidenta de la APC, quien para concluir ha adelantado que en esta edición “el premio Pezuña quedará desierto porque ninguna de las propuestas ha cumplido las bases de esta convocatoria especial, pero para el premio Pata Negra hay cinco propuestas” que los periodistas socios están en estos momentos valorando para su votación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here