Premio Pata Negra 2021

Los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz han resultado ganadores del Premio ‘Pata Negra 2021’, galardón con el que la Asociación de Periodista de Cáceres (APC) reconoce cada año a aquellas instituciones, colectivos o empresas que apoyan, favorecen o facilitan de alguna forma la labor de la prensa y sus profesionales.

Para la concesión de este premio los periodistas socios de la APC han presentado este año un total de cinco candidaturas. Y tras ser valoradas, los propios asociados han votado mayoritariamente a los colegios de médicos de la región “por haber estado disponibles a cualquier hora y día para responder a nuestros interrogantes, que han sido muchos en este último año”.

La gala de entrega de los premios, que la APC suele celebrar cada año a finales de junio, se ha aplazado en espera de que la situación de la crisis sanitaria mejore. La intención es que tenga lugar a lo largo del próximo mes de septiembre, siempre que la situación de la pandemia permita la realización de un acto lo más normalizado posible.

Tras el Colegio Oficial de Médicos, la segunda posición entre las opciones más votadas ha sido para RedCor Cáceres (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus), que se ha quedado a tan solo un voto de diferencia. Esta plataforma, que a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nació de la sociedad civil cacereña, formando parte de ella más de un millar de particulares y una treintena de organizaciones sociales y empresas, había sido propuesta para el Premio ‘Pata Negra’ “por su labor y buena disposición con los medios de comunicación durante los meses más duros de pandemia”.

Otras candidaturas

Las otras candidaturas presentadas para el Premio Pata Negra 2021 han sido las del virólogo José Antonio López, “por no haber dudado ni un segundo en hacernos llegar sus valoraciones sobre cómo podría actuar el virus y por las recomendaciones. Daba igual la hora o si era domingo o festivo, siempre ha estado dispuesto a colaborar”.

También el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, como “único alcalde y responsable político que compareció diariamente durante el confinamiento y proporcionó información a los medios de comunicación, y por tanto a la ciudadanía, sobre la situación que vivíamos y las medidas que se tomaban en la ciudad”; y por último, la Consejería de Sanidad, “por su transmisión de información durante la pandemia”.

En las propuestas a los premios se puede comprobar que la pandemia ha sido la gran protagonista para el periodismo en el año 2020, un año marcado por la situación sanitaria, como se refrendó también en el clásico Anuario publicado por la APC.

Recordar que este año el Premio Pezuña, la ‘cruz’ del Pata Negra, ha quedado desierto al no cumplir las bases del galardón las escasas propuestas presentadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here