Vara destaca el potencial del litio en Extremadura en el encuentro con embajadores de la UE
Vara durante el encuentro virtual con embajadores

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
Fernández Vara, ha argumentado que la región extremeña tiene “mucha potencia minera”, y ha insistido que en que Extremadura, al igual que Portugal, cuenta con “mucho litio”.

Esta situación ha permitido que “haya varios proyectos empresariales que intenten cerrar toda la cadena de valor para sacar el máximo provecho a este elemento, que tanto interesa ahora para la implementación del coche eléctrico“, ha remarcado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro virtual con Embajadores de la Unión Europea, que ha estado organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania. Un encuentro al que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En su intervención, el presidente extremeño también ha hablado del problema de la despoblación, que según ha dicho, “es inherente a la propia realidad socioeconómica que vivimos”. Además, ha asegurado que “solo se combate a través de proyectos económicos que generen riqueza y empleo”.

De esta manera, ha subrayado en que “si uno no tiene un proyecto de suficiencia económica en su vida, no va a tener un proyecto de familia”. Un problema, ha indicado, “contra el que tenemos que luchar”.

Ante esta estampa, el responsable del Ejecutivo regional ha subrayado que Extremadura es una región de interior y fronteriza “de las más antiguas de España, con mucha historia, fruto de muchas culturas y civilizaciones, y mucho patrimonio”.

Asimismo, ha insistido que Extremadura es de las “pocas regiones de Europa” que cuentan con siete menciones de la UNESCO como son el Conjunto Histórico de Cáceres, el Conjunto Arqueológico de Mérida, el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

Según ha detallado el presidente de la Junta, “Extremadura es para un turismo muy especial que tiene que ver con la historia y con la cultura”. Posteriormente, ha adelantado que de cara al futuro se está trabajando en un turismo “muy vinculado a la salud y a la prevención, a la gastronomía sana, al contacto con la naturaleza y a la actividad física”.

Por otro lado, ha señalado que la comunidad cuenta con “muchas” Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), a la par que ha remarcado que Extremadura es “de las regiones de Europa con menos contaminación lumínica”, lo que hace la región sea “depositaria de muchos telescopios centroeuropeos que están físicamente ubicados aquí, pero conectados en diferentes puntos para poder ver las estrellas”.

“Casi el 35 por ciento de nuestro suelo tiene algún tipo de protección, lo que hace que mucha gente venga a Extremadura a ver aves de día y estrellas de noche”, ha argumentado.

También les ha manifestado que Extremadura cuenta con “muy buena gastronomía, el mejor jamón de España está aquí, con la denominación de origen”, a la vez que ha resaltado que “somos grandes productores de vino, aceite, arroz, frutas y hortalizas”, un sector que se ha modernizado y transformado en los últimos años, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, ha resaltado la característica transfronteriza de Extremadura que “no es solo una unión institucional sino una unión de ciudadanía”. Tanto es así que se refleja en la Eurorregión Euroace, por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura.

De igual modo, ha aclarado que ambos países están trabajando en el desarrollo de proyectos transfronterizos gracias a los fondos europeos, tales como los transportes en carretera y por tren para “utilizar el enorme potencial que tenemos a través del Puerto de Sines”, ha dicho.

Al hilo de lo anterior, ha insistido en la posición estratégica de Extremadura que le permite tener salida no solo a Portugal sino también a los puertos del sur y del Levante y a los corredores de la Unión Europea.

De la misma manera, ha indicado que Extremadura, que “trabaja en el desarrollo del Plan Integrado de Energía y Clima”, cuenta con “mucho suelo, agua y sol”. En este sentido, explicó que posee “un factor nuevo que será transcendental como es el acceso a la fibra y a la tecnología 5G, que situarán a Extremadura en las mismas condiciones que al resto”.

Por último, el presidente de la Junta ha expresado su “honda preocupación” por la situación que esta atravesando ahora mismo en Canarias con la llegada masiva de inmigrantes, a los que “tenemos que acoger y tratar con dignidad dando una respuesta humanitaria, institucional y política todos juntos, para ayudar a aquellos que han salido huyendo del continente africano buscando un proyecto de vida para sus familias”, ha concluido.

Cabe destacar que en este encuentro virtual han participado los embajadores de Alemania, Wolfgang Dold; Polonia, Marzenna Adamczyk; Malta, Daniel Azzopardi; Eslovaquia, Jaroslav Blako; Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Gerard Cock; Rumanía, Gabriela Dancau; Austria, Christian Ebner; Italia, Riccardo Guariglia; Chequia, Ivan Jancárek; Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen; Dinamarca, Jens Kisling; Letonia, Maris Klisans; Bulgaria, Ivan Illiev Kondov; Eslovenia, Robert Krmelj; Irlanda, Sile Maguire; Croacia, Nives Malenica; Chipre, Helena Mina; Portugal, Joâo Mira Gomes; Luxemburgo, Michèle Pranchére-Tomassini; Lituania, Lyra Puisyte-Bostroem; Estonia, Mariin Ratnik; Suecia, Teppo Taurianinen; Grecia, Ionannis Tzovas-Mourouzis; Países Bajos, Jan Versteeg; y el responsable de Negocios de la Embajada de Hungría en España, Vajk Farkas. También ha participado el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here