Kaplan en Boogaloo

Lo primero que tengo que preguntarte es ¿qué hace un cantante de ópera como tú en un grupo como este?

Es una buena pregunta. La verdad es que tome la decisión, hace seis años, de no volver a cantar. El motivo es que era demasiado difícil encontrar un trabajo en el mundo de la ópera: no consiste únicamente en el talento que tengas, sino a quien conoces.

Mi amigo Paulo me preguntó que si quería formar parte de este grupo, que en ese momento necesitaba un cantante y pensé ¿Por qué no? Así que fui al primer ensayo y, ahora te lo puedo decir, fue un desastre… En ese momento no entendía bien estilo de música. Ahora todo eso ha cambiado y ahora todo es mucho mejor.

Kaplan está formado por artistas de Portugal, Reino Unido, como es tu caso, Irlanda y España. Puede parecer un chiste, pero en realidad no sé cómo lleváis la convivencia de tanta diversidad cultural.

Bueno, en primer lugar, somos un grupo que nace en Cáceres y que se siente profundamente cacereño. También tienes que saber que la música es un idioma universal ¡Estamos en nuestra salsa!

En realidad, pienso que es mucho mejor porque tenemos más influencias, todas ellas muy diferentes; eso acaba enriqueciéndonos.

Con tanta mezcla ¿en quién os inspiráis a la hora de componer? Háblame de vuestros referentes culturales.

Es complicado porque cada uno de nosotros tiene un estilo diferente. Si escuchas nuestros temas hay una variedad tremenda de géneros y sonidos. Yo diría que el tema del que va la canción acaba dando lugar al estilo.

No sé para el resto de mis compañeros, pero para mí y la voz que tengo, los referentes musicales más importantes que puedo citar son Nick Cave, Johnny Cash o The Divine Comedy.

¿Te atreves a definir la música que hacéis?

No, la verdad es que no. La música no es algo estable, sino que está en constante evolución. Cada vez tenemos más ideas y suelen ser muy diferentes a las anteriores. Sin darnos cuenta, van surgiendo nuevas oportunidades a la hora de componer una canción.

La música no se basa solo en los hits, sino que se acaba convirtiendo en una nueva experiencia para nosotros y para todo el que quiera escuchar a Kaplan.

¿Os gustaría dar el salto al estudio de grabación?

Queremos, necesitamos y podemos…¡sí, por favor! Aquí en Cáceres tenemos una buena reputación que hemos ido consiguiendo con cada concierto. Sin embargo, nos gustaría tocar en otro sitios, dar a conocer nuestra música más allá. Para hacerlo nos piden una maqueta que de momento no tenemos ¡Tendremos que ponernos manos a la obra!

La música no es algo estable, sino que está en constante evolución

El problema, que creo que compartimos con casi todos los grupos, es que necesitamos dinero. Pero bueno, poco a poco… yo creo que cada vez estamos más cerca.

Para terminar ¿Por qué nadie se puede perder vuestro concierto del sábado en Booogaloo? ¿Cómo es vuestro directo?

¿Por qué no aprovechar la oportunidad de ver a un grupo que hace un tipo de música distinto? La verdad es que no creo que haya muchos grupos como Kaplan por aquí. Creo que sonamos diferentes y nuestros temas son propios. Lo mejor es que vengan a verlo y que ellos decidan. ¡Que nadie se lo pierda!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here