Fermín Solís. Buñuel en el laberinto de las tortugas. Las Hurdes.

Lo primero de lo que tenemos que hablar es de cómo ha sido la acogida de ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ en el Festival de Málaga.

Pues el estreno de la película en el Festival de Málaga ha sido maravilloso. La proyección fue en el teatro Cervantes dentro de la sección oficial, y se había creado mucha expectación alrededor de este estreno ya que la película se había proyectado en USA y México con muy buenas críticas.

Hubo un momento muy emocionante justo antes de empezar el film ya que una representación de bombos y tambores de Calanda irrumpió en el escenario para dar paso a la proyección de la película, lo cual fue muy impresionante. De momento, la gente que ha podido verla en Málaga, la ha recibido muy bien, tanto el pase de prensa como el de público, y es muy difícil que una película ponga de acuerdo a los dos.

“Que nadie se eche para atrás porque sea de animación, es animación para adultos”

Tenemos que hablar de cómo surge la idea de hacer una novela gráfica sobre el paso de Luis Buñuel por Las Hurdes.

Surge en un momento en que necesitaba dar un cambio a mi obra. Hasta entonces había escrito y dibujado cómics sobre todo costumbristas y autobiográficos, necesitaba crear algo más ambicioso que llegase a un público que no es el habitual consumidor de cómics. Viajé por Las Hurdes buscando una historia actual y me encontré con que Buñuel y Las Hurdes tierra sin pan seguían estando muy presentes allí. Pensé que ese podría ser el germen de mi historia, y más aún cuando vi que Buñuel apenas dejó escritas en sus memorias 5 líneas sobre este rodaje y se sabía poco sobre su estancia allí, lo que me dio pie a inventar cómo fue ese periodo de su vida.

¿Qué querías transmitir con esta historia?

La idea de un personaje que se encuentra perdido, y que necesita dar un giro a su vida y hacer algo que le cambie a él y que cambie al mundo.

El título no solo hace referencia a las casas hurdanas con los tejados de pizarra que parecen tortugas, el laberinto es el lugar donde se encuentra Buñuel y busca una salida.

“Quise mostrar el punto de vista de los hurdanos, darles voz”

También quise mostrar el punto de vista de los hurdanos, darles voz. Pero ya digo que todo es invención, excepto lo que se ve en los descartes de la película que me proporcionó la Filmoteca de Extremadura.

Tras el éxito de la novela, hay que dar el paso a la animación

No siempre. Hay novelas muy buenas que nunca han sido adaptadas. Nunca pensé que llegaríamos hasta donde hemos llegado, la idea inicial era hacer un cortometraje, así lo pensó José María Fernández de Vega de la productora GLOW de Almendralejo, pero la cosa se fue de las manos cuando le enseñó el proyecto a Manuel Cristóbal, productor entre otros títulos de Arrugas y dijo que este libro tenía que ser un largometraje que se estrenase en todo el mundo.

¿Cómo ha sido eso de darle movimiento a las imágenes con sonido y música? ¿Cómo has visto el resultado?

Ha sido un trabajo muy duro. De varios años y por un equipo que ha trabajado día y noche para dar forma al proyecto. Primero escribiendo el guión con múltiples cambios y correcciones, luego haciendo story-boards, layouts, cosas del cine de animación que deberían ser más visibles para el público porque generalmente la gente sigue sin saber cómo se hace una película de animación. Yo me he mantenido al margen de este proceso, he visitado el estudio a menudo, participé en las primeras reuniones para ver cosas de personajes, guión, etc, pero preferí ver el proceso desde fuera y seguir trabajando en mis cosas. Una vez visto el resultado final creo que fue la mejor opción, a mí personalmente me gusta mucho la película.

“El laberinto es el lugar donde se encuentra Buñuel y busca una salida”

¿Por qué nadie tiene que perderse ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’?

No tiene que perderse la película ni dejar de leer la nueva edición del libro que publica Reservoir Books con el añadido del color y un montón de extras. La película es muy emotiva, y muy divertida también, que nadie se eche para atrás porque sea de animación, es animación para adultos. Y, una de las cosas que más dice la crítica, es que, enseguida se olvida que es animación, porque la historia te atrapa desde el primer momento. Y aparte, disfrutar de una banda sonora increíble.

Por último, ¿Consideras que estos tiempos de la dictadura de lo políticamente correcto el Surrealismo sigue estando presente?

Está presente cada día, en la política, en el telediario, es otro tipo de surrealismo, no busca provocar y remover conciencias como el de Buñuel, es más fruto del aislacionismo tecnológico, la desinformación, la falta de interés por lo nuevo, mil cosas que vemos cada día que provocan situaciones surrealistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here