Infinity Lithium

La empresa Infinity Lithium ha asegurado que la actividad del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca, no afectará al Calerizo. Esto es así porque la forma en que se acumularán los desechos propios de la actividad extractiva así como la composición junto a las mejoras técnicas , garantizan “que sea imposible cualquier tipo de filtración”.

El director técnico del proyecto en España, David Valls, ha detallado que el tipo de desechos que se generan es un “material inerte, roca triturada, el cual no contiene ningún producto químico y no genera ningún tipo de contaminación”.

Según informo la empresa minera en nota de prensa, Valls también describió cómo se apilan estos desechos. “La composición geológica de la zona y el tipo de extracción planteada en San José Valdeflórez (de tipo hard rock) hacen que los desechos de la actividad minera se acumulen en seco, sin ser un lodo o material fangoso”.

Los relaves se colocarán en una malla impermeable

Para ello, los relaves (desechos mineros) se colocarán apilados sobre una malla impermeable (liners) que es impermeable y que permite drenar el agua de contacto de los relaves. El drenaje canaliza toda el agua de contacto, que es capturada y reutilizada, maximizando su reutilización.

De igual modo, estas mallas serán totalmente invisibles una vez se apilen sobre ellas los relaves. Por encima de estos, se dispondrá un manto para plantar vegetación encima. Asimismo, Infinity Lithium recuerda que ni el yacimiento ni la planta industrial ni las escombreras se asientan sobre el Calerizo, lo que garantiza que ningún tipo de afección es posible sobre el acuífero, puesto que ya no se obtiene el agua para consumo humano de la ciudad.

La firma independiente CMW Geosciences, líder mundial en servicios de consultoría geotécnica para obras de minería e ingeniería civil, ha sido la encargada de realizar los diferentes análisis incorporados en el estudio de prefactibilidad, que abarcan desde el diseño de los relaves hasta las características del almacenamiento, pasando por la gestión del drenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here