La Casa del Sol

La pasada semana tuvo lugar la inauguración del complejo gastronómico ‘La Casa del Sol’ y el alojamiento, tipo hostel. ‘Vargas Figueroa’. Esta rehabilitación ha sido posible gracias a la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre.

En la misma han estado presentes Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria- Cáceres, Juan Acuña, Consejero del General de la Congregación Eclesiástica de los Misioneros de la Preciosa Sangre, Felipe Sáez, Director General de La Casa del Sol y asesor de la Congregación y Guillermo Ferández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

Fernández Vara inaugurando La Casa del Sol en Cáceres

Fernández Vara ha declarado que “hay que llenar las ciudades de vida y contenido”, destacando la importancia que tiene para el turismo.

En el Centro de interpretación se dará a conocer la misión de la Congregación y la historia de los Marqueses de Ovando

Desde los 70 la Casa Vargas- Figueroa se encontraba en desuso debido al abandono de la actividad en el inmueble por parte de la Congregación, actuales poseedores de la licencia de uso concedida por la Diócesis de Coria- Cáceres, titular del inmueble.

Así, desde finales de 2015, la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre (Provincia Ibérica) se pone a trabajar para dar una solución a la situación actual de la casa, donde viven los misioneros pertenecientes a la provincia de Cáceres (Recinto Casa del Sol).

El proyecto

El albergue consta de cinco habitaciones, terraza, y zona ‘lounge’ con una capacidad máxima de 30 personas. La instalación turística cuenta con un sistema electrónico de acceso a las habitaciones mediante códigos y, la mayoría de las estancias, disponen de cuarto de baño en su interior.

“Destaca la inversión, superior a 1,5 millones de euros, que ha permitido concebir un nuevo modelo de negocio que dará trabajo directamente a 17 personas”, afirmó Felipe Sáez, director general de La Casa del Sol y asesor de la Congregación. Y añadió: “Es importante señalar, además, que de los nuevos trabajadores, el 80% salen de una situación de desempleo y dos de ellas son parados de larga duración mayores de 50 años”.

El restaurante, por su parte, consta de dos comedores en sendas plantas, un patio, una terraza y una bodega. Todo ello para una capacidad de 300 comensales. Asimismo, el espacio dispone de una tienda gourmet en su interior donde se podrán adquirir productos gastronómicos de primeras marcas extremeñas.

Sala Torta del Casar

Torta del Casar en la Casa del Sol

“Las colaboraciones para La Casa del Sol serán una de las apuestas innovadoras del proyecto”, ha reconocido Sáez, hecho que se manifiesta en el acuerdo de colaboración con la D.O. Torta del Casar, que permitirá ofrecer en uno de los salones formación en torno a este producto.

El Archivo de los Ovando

Una sala de proyecciones y exposición dará la bienvenida al visitante de La Casa del Sol. En la misma, se proyectará un audiovisual con la historia de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre y el legado de los Marqueses de Ovando, iniciales propietarios del inmueble. Asimismo, se podrán contemplar reproducciones fieles de los legajos del Archivo de los Ovando, una serie de documentos del siglo XIII, testimonio fidedigno de la sociedad cacereña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here