la mina de litio vuelve a ponerse en marcha

La mina de litio vuelve a ponerse en marcha. La Consejería de Economía echó el freno el pasado mayo al Proyecto de la mina de Litio en Cáceres, pero la semana pasada se reactivó. Así lo recogieron los boletines oficiales provincial (BOP), regional (DOE) y nacional (BOE), que publicaron el pasado miércoles en la nota que hace público el plan de restauración del Permiso de Investigación en Valdeflórez y que está también a disposición de consulta abierta.

Este paso es de obligado cumplimiento y la Junta lo omitió en su día, por lo que en mayo se anuló todo el procedimiento, incluyendo el permiso de explotación, que se atrasó hasta la fase inicial.

Por tanto, la mina de litio vuelve a ponerse en marcha con el mismo proyecto que en su día presentó Valoza Minería y que transfirió a Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa de Infinity Lithium que opera desde España.

El permiso de investigación es un trámite previo para a continuación pedir la concesión de explotación y empezar la extracción del mineral y la construcción de la planta de tratamiento para transformar el mineral en hidróxido de litio. Los resultados de la investigación se conocen, la empresa ya hizo sondeos en la zona y ya se han presentado varios estudios sobre el yacimiento y su viabilidad económica, pero la diferencia con respecto al anterior procedimiento que se hizo en 2016 está en las alegaciones que se presentarán.

Los trámites

Lo primero que tiene que dar a conocer la empresa es el plan de restauración y el permiso de investigación, un trámite que ya realizó la pasada semana. Otra opción es la de ir a una autorización directa, para lo que necesitaría un plan de viabilidad definitivo sobre la producción de hidróxilo de litio y prevén tenerlo listo en los primeros meses de 2020.

De todos modos, aun agotando estas vías, el Plan Municipal de Urbanismo tendría que cambiar, de no ser que se acuda una figura de administración superior para saltarse el trámite del ayuntamiento.

Así las cosas, las cosas, además de los trámites administrativos, Infinity Lithium se está haciendo cada vez más fuerte en Bruselas, para que desde la la Comisión Europea, como desde las multinacionales, apoyen proyectos de este tipo con el fin de producir baterías de vehículos eléctricos desde Europa. De esta manera, el proyecto de la mina de Valdeflórez sería un punto estratégico clave.

Además, la empresa se encuentra con un ayuntamiento en contra, puesto que solamente Ciudadanos se muestra a favor de valorar los posibles beneficios de un proyecto minero en Cáceres.

“Una tomadura de pelo”

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, se refirió la pasada semana al hecho de que se presentara el mismo proyecto como una “tomadura de pelo”, puesto que “es el mismo plan que llevó a una apertura de un expediente en el ayuntamiento”.

“En este ayuntamiento haremos todos los esfuerzos para que la investigación, sea positiva o no, termine en que no se puede extraer el mineral en la Sierra de la Mosca, porque es una zona en la que el Plan General Municipal no permite el uso extractivo, y nosotros no vamos a cambiarlo”, ha reiterado. Por eso presentarán un informe técnico en el que “no se permite el uso extractivo” durante el periodo de alegaciones.

Declaración de Paisaje Protegido

La mina de litio vuelve a ponerse en marcha. Plataforma Salvemos la Montaña.

La plataforma ciudadana decidió no reunirse con la empresa, no mostrando así ningún tipo de “licencia social hacia Infinity Lithium”, según expresó a este semanario Santi Marquez, el portavoz del colectivo. Además, ha iniciado una campaña en change.org para declarar Declarar la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca Paisaje Protegido. Por el momento, ya se han sumado a la iniciativa más de 2.500 personas. Igualmente, durante los 30 días de alegaciones, esperan obtener una “reacción fuerte de la ciudadanía” y recoger “miles de alegaciones”. Además, están “preparando una presentación y un dossier para explicar nuestro punto de vista sobre lo que han presentado”, ya que, según Salvemos la Montaña “aunque desde Infinity Lithium dicen han adaptado el proyecto a las necesidades sociales y mediambientales, nosotros pensamos que no es así”, prosigue Márquez, “todo esto que dicen es falso y estamos preparando documentación para ver a políticos, empresarios y prensa y movernos tanto a nivel regional, nacional y europeo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here