La Asociación Paisaje, Ecología y Género ha puesto en marcha el proyecto de Educación para la Ciudanía Global ‘Modelos prácticos de conservación de la biodiversidad agraria, desde la producción al consumo’, financiado por la Diputación de Cáceres, con el fin de sensibilizar a las comunidades rurales sobre la transformación de su modelo de desarrollo y conservar así la biodiversidad agraria desde lo local. 

Cabe destacar que «la función protectora de la biodiversidad agraria se está debilitando debido al impacto de las actividades humanas» explica en nota de prensa la ONGD. En esta línea, insiste en que «se están simplificando los ecosistemas, eliminando especies y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión«, prosigue la nota.

«Esta destrucción acelerada e irreversible de la biodiversidad afecta a su capacidad de limitar la transmisión de enfermedades y pandemias, según indica Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su informe ‘Pérdida de naturaleza y pandemias’, reitera.

Así, «en plena crisis del coronavirus es necesario entender el vínculo que hay entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas», espeta la organización, que detalla que tales afirmaciones provienen de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en su informe sobre biodiversidad y pandemias. Por consiguiente, «la deforestación, los cambios del uso del suelo, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles ha hecho posible que el patógeno del coronavirus haya entrado en contacto con el ser humano aumentando los riesgos para la salud a gran escala»

En esta línea, IPBES augura «un futuro con pandemias más frecuentes, mortales y costosas si el nivel de producción y consumo se mantiene en los actuales niveles y condiciones».

¿Cómo solventar la pérdida de biodiversidad?

Desde la web del proyecto la Asociación Paisaje, Ecología y Género facilita recursos  y materiales audiovisuales dirigidos a hogares, empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector «para que conozcan, imaginen y experimenten alternativas de producción y consumo alimentario basadas en la agroecología y alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)».

Paisaje, Ecología y Género

La Asociación Paisaje, Ecología y Género tiene entre sus objetivos contribuir a la promoción del sistemas alimentarios sostenibles mediante actuaciones de Educación y la Cooperación Internacional para el Desarrollo dirigidas a la construcción de comunidades con capacidad transformadora y crítica comprometidas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Consideramos crucial que tanto las personas, las organizaciones como las administraciones deben interiorizar una actitud de corresponsabilidad, tanto a nivel local como global, y desarrollar la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here