Un equipo de la Cámara de Comercio tramitará las ayudas de las pymes en el Ayuntamiento de Cáceres
El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, en una rueda de prensa - EUROPA PRESS

Un equipo de ocho personas de la Cámara de Comercio tramitará las ayudas a pymes y autónomos del sector del comercio, la hostelería y el turismo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cáceres. Cabe destacar que esta iniciativa contará con un presupuesto de 3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de 2020 y que, según dijo ayer el alcalde Luis Salaya, se convocarán «ya mismo», aunque no especificó la fecha.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha asegurado este miércoles que no conoce el motivo del retraso de esta convocatoria, sin embargo ha aclarado que en un principio se iba a utilizar la plataforma digital de la Cámara de Comercio pero, finalmente, se tramitarán por la del propio ayuntamiento. En esta línea hay que señalar que ya se ha habilitado todo el proceso informático para poder trabajar sin problemas.

Álvarez ha adelantado que se iba a realizar una presentación de toda la infraestructura de la tramitación de las ayudas ayer mismo pero que se ha pospuesto «para la semana que viene o la siguiente». No obstante ha declarado que «ya está todo preparado», en respuestas a los medios sobre este asunto en una rueda de prensa sobre el programa Cáceres Impulsa que pretende atraer inversores a la provincia.

Así, ha explicado que se ha creado un equipo de 8 personas dentro de la propia Cámara para atender y tramitar esta línea de «ayudas de emergencia» destinadas a los sectores que más han sufrido las restricciones de actividad y la posterior crisis económica derivada de la pandemia.

«Estamos agradecidos al Ayuntamiento de Cáceres por esa confianza que ha depositado en la Cámara», ha subrayado el presidente de la organización Cámara de Comercio, que además ha destacado que las personas que tramitarán las ayudas «están muy acostumbradas a trabajar con empresarios», y que por tanto, la tramitación será «bastante ágil y efectiva» para que «el dinero llegue cuanto antes a los empresarios, que es el «objeto fundamental» de este convenio entre el Consistorio cacereño y la Cámara de Comercio.

Retraso en la convocatoria

Cabe recordar que a principios de abril el Gobierno local anunció que las ayudas se financiarían con cargo al remanente y no al presupuesto municipal de 2021 para que la tramitación fuera más ágil.

A finales de abril, la concejala de Economía, María Ángeles Costa, indicó que los pliegos de las condiciones de la convocatoria estaban «ya redactados», pero la puesta en marcha de las ayudas al comercio, la hostelería y empresas del turismo, estaba «a falta» de que la Cámara de Comercio, que va a gestionar las solicitudes, «adaptara el sistema informático» para que no se produjeran retrasos en la tramitación.

Ahora, la Cámara de Comercio ya tiene todo preparado a la espera de que se publique la convocatoria de las ayudas. Una vez que estén aprobadas las bases, que tienen que pasar por la correspondiente Comisión de Economía, se darán 15 días de plazo para presentar las solicitudes y, una vez estudiadas, se lanzará una lista provisional y a partir de ahí se hará el cálculo de la ayuda que podrá cobrar cada beneficiario.

 

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