Helga de Alvear dona un millón de euros al equipo del CSIC que investiga la vacuna contra el COVID-19
Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que lidera la búsqueda de una vacuna contra COVID-19, ha recibido una donación de un millón de euros de la galerista Helga de Alvear para investigar la prevención del nuevo coronavirus.

Desde su trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Enjuanes dirige junto a las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga la investigación sobre la vacuna. Además,  investigan sobre antivirales y anticuerpos que puedan ayudar en la lucha contra el virus. La finalidad es identificar los genes de virulencia del coronavirus SARS-CoV-2 para poder editarlos genéticamente y lograr un virus atenuado que pueda funcionar como vacuna.

Una vez consigan debilitar a este virus y pueda ser utilizado como vacuna, tendría que pasar las correspondientes pruebas con animales y las fases clínicas en seres humanos. En esta misma línea, además buscar una vacuna, este equipo también investiga fármacos que puedan ser eficaces como antivirales y anticuerpos que puedan proteger contra el COVID-19.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido esta donación porque supone un gran apoyo para la investigación de estos científicos. En concreto, con este importe se mejorará sobre todo el equipamiento de los laboratorios en materia de seguridad que requiere el manejo del virus. En este sentido, agradece también la «muestra de confianza» en la investigación básica desde las instituciones públicas que ha tenido la galerista.

Por su parte, la galerista Helga de Alvear, cuya colección se puede disfrutar en el Centro de Artes Visuales de Cáceres, ha destacado que la investigación es crucial para resolver esta crisis. Del mismo modo, ha subrayado que la sociedad ha de tomar conciencia de la gran importancia que la investigación tiene para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorPequeña crónica de un tiempo
Artículo siguienteCaja Rural y la Asociación ‘Al compás’ trabajan por la inclusión de personas con discapacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí