TREMIRS 'Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión', nuevo proyecto del Centro de Mínima Invasión Jesús Usón

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha resultado beneficiario del Programa de Compra Pública Innovadora FID-CPI del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. En concreto, el proyecto servirá para el desarrollo de TREMIRS ‘Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión’, gracias a esta tecnología se avanzarán en las técnicas de laparoscopia y microcirugía.

TREMIRS mejorará los sistemas robóticos quirúrgicos actuales. Por tanto, el paciente obtendrá múltiples beneficios, una mejor ergonomía al cirujano y mayores prestaciones al equipo quirúrgico. Todo esto logrará un notable avance en la calidad asistencial.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 7.345.300 euros. Además, está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER.

Durante los tres años de duración del proyecto se va a conformar una plataforma robótica para cirugía laparoscópica. La misma facilitará nuevos abordajes quirúrgicos, mejoras en la ergonomía de los cirujanos. También avances en los sistemas de visión para todo el equipo quirúrgico y más recursos en lo que a nuevas herramientas de formación portable se refiere.

En cuanto a la microcirugía, TREMIRS desarrollará una plataforma robótica teleoperada para microcirugía reconstructiva. Es decir, microinstrumentos robóticos con una alta maniobrabilidad y precisión  componen esta tecnología, según informa la Junta en nota de prensa.

Estos avances se van a destinar a la manipulación de tejidos blandos para realizar técnicas microquirúrgicas como anastomosis. También servirán para mejorar la sutura y ligadura en pequeñas estructuras anatómicas como vasos sanguíneos, nervios y conductos linfáticos.

El desarrollo de ambas plataformas supondrá poner a disposición del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Extremeño de Salud nuevos equipos. Estos no están no están disponibles en el mercado y van a permitir la mejora de la calidad de los servicios prestados al paciente y mejoras en los resultados quirúrgicos.

Conviene recalcar que la Fundación CCMIJU es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación, formación e innovación en salud. Asimismo ofrece servicios preclínicos y de testeo de dispositivos médicos a empresas biotecnológicas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here