Pascuala Ilabaca en los Conciertos del Pedrilla

Pascuala Ilabaca bebe de la tradición de los cantautores chilenos y se ha convertido en un referente para su generación. Su música es el resultado de la fusión de los ritmos de raíz a los que acompaña con jazz, rock, pop e influencias de la India o México. De ella destaca su gran presencia en el escenario, al que sube casi siempre acompañada por su acordeón y su banda ‘Fauna’.

Pascuala Ilabaca toca desde pequeña. Su primer trabajo fue un homenaje a uno de sus referentes, Violeta Parra con ‘Pascuala canta a Violeta’ (2008), con unas canciones inspiradas en el folclore chileno al que incorpora una tabla hindú y guitarras eléctricas.

Pascuala Ilabaca comienza a trabajar sobre la improvisación y a ampliar sus herramientas visuales por lo que se instaló en la India. Así nacieron sus álbumes ‘Perfume o Veneno’ (2010), muy influido por los ritmos hindúes, al igual que ‘Diablo Rojo, Diablo Verde’, en el que ya trabaja con su banda Fauna.

Uno de sus referentes es Violeta Parra

En el año 2010 gana el Premio Guitarpin de Oro del Festival Huaso de Olmué y el Premio del Público al Mejor Videoclip Chileno por ‘Lamenta la Canela’. Ese mismo año, Pascuala Ilabaca actuó en el Estadio Nacional de Chile en la Fiesta del Bicentenario con 50.000 personas de público y junto a bandas tan influyentes en su país como Inti Illimani. En 2010 tocó en más de 90 conciertos junto a Fauna por todo el país.

Ya en 2011 Pascuala Ilabaca giró por Alemania, Francia, España y Bélgica. Además, actuó en el Festival Cantar Opinando de Argentina junto a Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño, en México en la FIL Guadalajara (la feria del libro mas grande de Iberoamerica) y participó en el Concierto Aniversario de Violeta Parra que se celebró en el Teatro Municipal de Valparaíso, Chile. En marzo de 2012 volvió a Barcelona para ofrecer un concierto en el prestigioso festival BarnaSants y también tocó en Lisboa. En verano se enzarzó en una nueva gira europea con un nuevo disco bajo el brazo: ‘Busco Paraíso’. Gracias a este trabajo ha podido llevar su arte al TFF Rudolstadt alemán. En 2013 comienza una nueva gira europea además de seguir rulando por Chile con su participación en el Festival Lollapalooza Chile, una larga gira por Peru y Colombia, presentación en el Bafim de Buenos Aires entre muchos otros hitos.

Asimismo, comenzó el año 2014 actuando en la Filarmónica de Berlin, a lo que sumó dos giras europeas con más de 50 conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal y España; gira para la cual cuentan con el apoyo de la DIRAC 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here