Extremadura pasa a la Fase 3 de la desescalada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (2d), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (3d), la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2i) y la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero (1d) durante la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la sexta prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 5 de junio de 2020.

Toda la comunidad autónoma de Extremadura pasará a la fase 3 de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, 8 de junio. Esta nueva situación durará hasta el 22 de junio.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado así la propuesta de la Junta de Extremadura, así como de las otras 12 comunidades autónomas que han solicitado su paso a la fase 3, según ha confirmado el ministro Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otra parte, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasarán a la 2. La Comunidad Valenciana también permanecerá en esta fase al igual que Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

Por tanto, una gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

Extremadura

La Junta de Extremadura envió el pasado martes al Ministerio de Sanidad su petición de pasar a la fase 3 de desescalada. El gobierno regional argumentaba en un informe los buenos datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, tanto de contagiados como de fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas.

Así, de acuerdo a lo aportado por el consejero de Sanidad, en los últimos 14 días se han registrado 3 casos de coronavirus que han iniciado síntomas en la provincia de Badajoz, y 4 casos en la de Cáceres. Además, solamente han fallecido 9 personas en Extremadura.

Además, en su solicitud al Ministerio de Sanidad, la comunidad extremeña detalló sus “capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura”, con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres. “Hemos hecho un refuerzo de médicos”, ha señalado la Junta, con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente.

Además, la región cuenta también “con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días” y de 94 días en el caso de los medicamentos, así como la capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias, según argumentó el consejero de Sanidad.

Por todo esto “nos sentimos con capacidad para poder abordar la fase 3”, que “es el proceso de finalización de la desescalada antes de pasar a la nueva normalidad”, remarcó el consejero, quien en cualquier caso explicó que “el virus sigue entre nosotros”, por lo que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Medidas de la Fase 3

A partir del lunes ya no habrá ninguna franja reservada para ningún colectivo para salir o pasear. 

Además, en la fase 3 ya podrán abrir los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales hasta un 50% de su aforo. Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán abrirse hasta el 75%, y podrá consumir en la barra.

También se aumentarán los aforos en las zonas comunes de los centros comerciales y de los hoteles. Además, en la Fase 3 los presidentes autonómicos deberán tomar las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

Sin embargo, el Ministro de Sanidad ha recalcado que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada y se superen todas las fases. En cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here