Extremadura estima que recibirá 97,9 millones del Fondo Covid
Isabel Gil Rosiña y Pilar Blanco-Morales en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura estima que la comunidad recibirá 97,9 millones de euros en el próximo mes de julio, dentro del primer desembolso –tramo sanitario– del Fondo Covid establecido por el Gobierno central. Cabe destacar que el citado importe supone “una previsión por aproximación” que puede sufrir “variaciones”.

De esta manera, lo ha indicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha recordado que el global del Gobierno para las CCAA se trata de un fondo “extraordinario, por una sola vez, no reembolsable”. Así, en el primer desembolso aún mantienen “estimaciones” desde la Junta que “pueden oscilar”.

De todos modos, respondiendo a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta, ha destacado que “la previsión y el compromiso del Gobierno (central) es que estos 97,9 millones se puedan desembolsar a las comunidades autónomas en el mes de julio”; así como que el fondo Covid para las CCAA se dirige a “gastos extraordinarios, no estructurales”.

“Pero lo que está claro es que es para gastos extraordinarios, que no son gastos estructurales”, ha sentenciado la vicepresidenta primera. Además, Blanco-Morales ha recordado que la Junta de Extremadura defiende que el fondo debe ser destinado también al “refuerzo” de la Atención Primaria.

Reparto

Para terminar, Blanco-Morales ha reconocido que “ni Extremadura, ni ninguna comunidad autónoma, ni el propio ministerio puede saber cuál es el reparto definitivo (del Fondo Covid) porque la regulación de este fondo conocida el miércoles establece criterios y establece plazos que habrá que actualizar en cada momento”, ha explicado.

En todo caso, ha incidido en que “es muy importante que se haya atendido la reivindicación desde Extremadura de que aún siendo un fondo extraordinario, para necesidades extraordinarias, para atender a los que más han sufrido la crisis sanitaria, contemplase especialmente el criterio de población” y en el caso de la comunidad extremeña “el criterio de población especialmente protegida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here