El Fondo COVID aprueba un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura
Equipo investigador de la UEx frente al COVID-19

El Fondo COVID ha aprobado un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), para hacer frente al SARS-COV-2 y la enfermedad del coronavirus. 

El científico de la UEx José María Carvajal González, ha presentado un proyecto que tiene como objetivo estudiar las vías de entrada y salida del virus SARS-CoV2 a través de las células epiteliales de las vías respiratorias humanas.

Bajo el título ‘Interacción entre SARS-COV-2 y el epitelio respiratorio humano: secuestro de vías de endocitosis y exocitosis’, el equipo de Carvajal-Lab va a desarrollar durante un año esta investigación.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con 110.000 euros. Esta investigación está enmarcada en la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 con cargo al fondo COVID-19, publicada el pasado 19 de marzo.

¿Cómo entra el virus en el cuerpo? 

Los investigadores de la UEx, bajo el paraguas del fondo COVID, van a estudiar la interacción entre el virus SARS-CoV2 y la primera célula huésped del virus en el ser humano. En concreto, sobre la célula epitelial de las vías respiratorias.

Gracias a este estudio celular detallado de la interacción entre el SARS-CoV2 y el epitelio de las vías respiratorias, se podrán detectar las vías de entrada (endocitosis) y salida (exocitosis) del SARS-CoV2 en las células epiteliales del sistema respiratorio, explica en nota de prensa la UEx.

La finalidad de este proyecto es aportar, en primer lugar, una plataforma de cribado de endocitosis para SARS-CoV. De esta manera, se pueden buscar moléculas que puedan bloquear la entrada del virus.

“El mecanismo que tienen las células para que los agentes patógenos, ya sean virus o bacterias, no pasen a través del espacio entre las células es establecer unas uniones estrechas que impidan que nada se cuele entre ellas. Para pasar a través de las células, el virus utiliza un proceso fisiológico llamado endocitosis que ya se había descrito en otros virus SARS”, indica el investigador del proyecto José María Carvajal González del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la UEx.

En segundo lugar, el proyecto pretende estudiar las vías de exocitosis (de salida) del SARS-CoV2. El virus actúa dentro de la célula secuestrando la maquinaria celular para salir de ella. Para este estudio, los biólogos de la UEx trabajarán con un virus pseudotipado, es decir, un virus no dañino pero con algunas características del SARS-CoV2. En el mismo, está incluida la proteína Spike del SARS. Esta proteína es la que interacciona con la proteína receptora humana ACE2.

“Una posible terapia consiste en bloquear la interacción entre el virus y la célula receptora, pues para ello es imprescindible conocer la interacción entre la proteína Spike y la proteína ACE2”, concreta Carvajal.

Colaboraciones

En esta misma línea, el equipo de investigadores de la UEx tiene previsto colaborar con el científico y experto en coronavirus, Luís Enjuanes Sánchez. Cabe destacar que su laboratorio en el Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

“En las instalaciones de la UEx no podemos trabajar con el SARS-CoV2 y, en el caso de que alguno de nuestros hallazgos necesiten confirmación con el virus, podremos llevar a cabo ensayos en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC”, adelanta Carvajal.

De igual modo, el proyecto también va a colaborar con el Biobanco del Área de Salud de Badajoz y de Francisca Lourdes Márquez, jefa de Servicio Neumología del Hospital Universitario de Badajoz, para la donación de células madre adultas necesarias en el estudio.

“Durante muchos años he estudiado el tráfico intracelular de proteínas, y es muy satisfactorio comprobar que la investigación básica que he realizado tiene ahora aplicación y puede ayudar en la lucha contra esta pandemia”, aclara el investigador extremeño.

El equipo de Carvajal-Lab, gracias al fondo COVID, va a comenzar una investigación “clave” para la lucha contra la pandemia (mecanismos de entrada y salida del virus). Los resultados van a compartirse  con la comunidad científica para avanzar en el conocimiento y posibles terapias del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here