Extremadura cuenta con una tasa de donaciones de órganos superior a la media española
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, en rueda de prensa en Mérida - JUNTA DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura ha mantenido en 2020 una tasa de donación de órganos de un 43,4% por millón de población, superior al 37,4 por ciento de la media española, pese a la pandemia.

Así, durante el pasado año la región continúo con una tasas “importantes” en materia de donación, en la mayoría de los casos tras fallecimiento por muerte cerebral, y en un porcentaje inferior por asistolia”.

Además, la tasa de negativa de donación en Extremadura es de un 10%, frente a un 14% del resto de España, según ha subrayado en rueda de prensa telemática este lunes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, en relación a su asistencia a la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes y al I Curso teórico-práctico sobre Técnicas de Preservación y Extracción de Órganos en Asistolia.

El titular de Sanidad, ha detallado que en 2020 en Extremadura hubo 46 donantes de órganos, así como que la tasa de donación por millón de población fue del 43,4%. De estos, los trasplantes renales fueron 43 (frente a los 36 de 2019). Además, ha habido  30 trasplantes hepáticos (frente a 31 de 2019).

De igual modo, en 2020 los donantes de médulas óseas fueron “importantes”, con 1.368 (el número mayor de toda la serie), ha destacado Vergeles. Asimismo, ha enfatizado que todas todas estas cifras evidencian que el proceso de donación en Extremadura “hay que seguirlo potenciando y hay que seguirlo llevando a cabo de la forma en la que estamos llevándolo a cabo”, aunque con “mejoras” en la organización porque el sistema es “dinámico”.

“Tenemos que ir reorganizando todas las cuestiones para que tengamos una buena red de detección de potenciales donantes, para que los órganos que extraigamos no sólo seamos efectivos a la hora de extraerlo, sino eficientes a la hora de poder trasplantarlos aquí o en el resto de España”, ha aclarado.

También, durante su discurso, Vergeles ha resaltado el “despegue” de 2019 en Extremadura en el trasplante de donante vivo, que “queremos seguir impulsándolo”. “Estamos consiguiendo grandes avances en montar un equipo dentro del trasplante vivo renal, y esto va a llevar a que tengamos que agradecer el papel preponderante del Servicio de Urología de Badajoz, auxiliado por el servicio de cirugía vascular”, ha indicado.

Durante su intervención, el consejero asimismo ha recordado que los trasplantes de órganos no serían posible si no hubiese donantes de sangre. En este sentido ha realizado un llamamiento para continuar en el camino de fomentar la donación de sangre, porque “parece que es la hermana pobre de todo el hecho de la donación”, pero no lo es. “La organización de las hermandades de donantes de sangre no hay que perderlos de vista en ningún momento para mantener la sangre necesaria para hacer los trasplantes”, ha dicho.

Marca España 

“Si hay un rasgo distintivo del sistema nacional de salud, algo que nos caracteriza como país, y algo que tiene verdaderamente marca España dentro del sistema nacional de salud es el modelo de éxito en donación y trasplante de órganos”, ha destacado Vergeles, quien ha añadido que “el modelo colaborativo, en red, es uno de los elementos a apostar y que debe seguir sirviendo de ejemplo y de referencia para otros países”, ha argumentado.

Al respecto, ha insistido en que 2020 ha sido un año “complicado” donde “probablemente por afrontar una pandemia de las características de la Covid se ha dado lugar a que todo el altruismo, generosidad que tiene el pueblo español y Extremadura no se haya visto desplegada como otros años”.

Igualmente, ha destacado la labor de los profesionales sanitarios que “han tenido que hacer frente al mismo tiempo a la pandemia”.

Por otro lado, ha avanzado que esta tarde se inaugurará un curso que “es una referencia” no sólo por su contenido “muy importante”, sino porque se hace en una entidad que tiene una “sigularidad científica muy importante” y que “es bueno que lo conozca” la directora de la Organización Nacional de Trasplantes en su “completa dimensión” como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, “para poder establecer una curva de aprendizaje en determinados profesionales en distintas técnicas”.

Organización Nacional de Transplantes

Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, ha argumentado que el programa de donación y trasplante español es modelo de “referencia” a nivel internacional, y ha mostrado su apuesta por el trabajo en red para seguir impulsándolo.

A la vez, y tras recordar que desde hace más de un año el sistema sanitario se vio “profundamente afectado” por la pandemia, y se produjo un descenso “importante” en la donación y trasplante, ha destacado que en todo caso a nivel nacional 2020 concluyó con una tasa de 37,4% de donantes de órganos por millón de habitantes, lo que supone cifras no logradas en ningún país del entorno en el momento pre-pandemia.

Con respecto a Extremadura, Beatriz Domínguez ha resaltado que en 2020 superó la tasa de donación nacional, y también en los años anteriores, algo que “no es fruto de la casualidad”, sino que evidencia la “generosidad y solidaridad” del pueblo español como un “valor”.

Así, ha puesto ha calificado el trabajo de la red de donación y trasplantes en Extremadura “de 10”; y también el programa de trasplante renal y hepático de la región como una “firme apuesta” de la comunidad en su “compromiso por garantizar las mejores opciones terapéuticas para los pacientes”.

Además, ha insistido en que “la donación y el trasplante es un indicador de calidad asistencial“, porque para que esto funcione “tienen que funcionar muchos servicios y muchas prestaciones dentro de un hospital”.

Además, Beatriz Domínguez ha añadido que durante su visita a la comunidad revisará el modelo extremeño para estudiar posibilidades de mejora; y también ha felicitado a Extremadura porque “tiene un papel de absoluta excelencia” en el panorama nacional e internacional sobre todo en los últimos años.

Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha indicado también que en los cinco primeros meses de 2021 la actividad de donación ha aumentado un 14 por ciento y la de trasplante un 23 por ciento en todo el país en comparación con el mismo periodo de 2020.

Seguimos sin alcanzar los niveles de 2019, que fue un año de récord a todos los efectos, pero toda la red y cada una de las CCAA están muy comprometidas en conseguir los niveles de excelencia a los que estamos acostumbrados y que teniendo en cuenta la situación que hemos vivido (la pandemia de la Covid-19) hemos conseguido mantener”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here