El Helga de Alvear, finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021
Museo Helga de Alvear. Helga de Alvear.

El nuevo edificio del Museo Helga de Alvear de Cáceres, diseñado por Tuñón Arquitectos, ha sido elegido como proyecto finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021. Esta nueva nominación se suma a las de los Premios Mies van der Rohe, la candidatura finalista en los Premios FAD y al galardón Architecture Masterprize.

Ademas de ser finalista en esta Bienal de Arquitectura, el Helga ha ampliado sus fondos con la obra ‘Síndrome de Guernica’, de Fernando Sánchez-Castillo, que ha pasado a formar parte de la colección Helga de Alvear y se quedará en la ciudad tras su paso por la Plaza de las Veletas con motivo de Cáceres Abierto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Helga de Alvear (@museohelgadealvear)

Se trata de una escultura elaborada por el artista a partir del Azor, embarcación de recreo del que fuera jefe del Estado español, Francisco Franco, y que fue escenario de diversos hechos históricos como las “conversaciones del Azor”.

En la etapa democrática, Felipe González lo utilizó en unas polémicas vacaciones y ya en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. No obstante, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio. A finales de 2011, Fernando Sánchez Castillo lo compró y ahora, tras su paso por exposiciones y ferias de medio mundo, Síndrome de Guernica entra a formar parte de la Colección de Helga de Alvear, informa el museo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

“Del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico, yo he comprimido un hecho histórico en una forma cúbica”, ha destacado el artista sobre esta obra, que resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: “la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje“, ha dicho Sáchez-Castillo acerca de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here