La provincia de Cáceres ya forma parte de Caminos de Arte Rupestre
Pinturas prehistóricas en Monfragüe

La Diputación de Cáceres es desde ayer miércoles socio de pleno derecho de la asociación internacional gestora del itinerario cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre’, una asociación sin ánimo de lucro cuyo cometido es conservar y difundir el legado de los primeros pobladores prehistóricos del continente europeo.

A día de hoy, este itinerario del Consejo de Europa se ha convertido en la mayor red de lugares visitables con arte rupestre, integrado por siete países con hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural y artístico, con una media de dos millones de visitantes al año.

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentó ayer la candidatura en el seno de la Asamblea General de la asociación, que se ha celebrado de forma telemática. En la misma subrayó que la provincia de Cáceres “atesora una de las mayores concentraciones de enclaves con arte rupestre de la Península Ibérica”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taejo Internacional (@taejointernacional)

Cabe destacar la gran cantiddad de yacimientos, que van desde las primeras manos pintadas en las Cuevas de Maltravieso, hace más de 60.000 años, hasta conjuntos de grabados al aire libre de la Edad de Hierro, así como una gran cantidad de abrigos con figuras pintadas y grabadas de estilo pre-esquemático y esquemático ejecutadas desde el Mesolítico hasta la Edad del Bronce.

La pertenencia a este itinerario cultural supone participar en la difusión y la promoción de los lugares arqueológicos de la Prehistoria europea, de interés científico, artístico y cultural. Además, se van a fomentar las relaciones con las instituciones europeas y poner en marcha actividades pedagógicas sobre los enclaves que componen el itinerario, para que haya un intercambio de buenas prácticas y una armonización del desarrollo sostenible.

Valle Corriols ha insistido en la importancia de esta nueva andadura, que tiene como objetivo sumar esfuerzos y “aprovechar las sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio arqueológico de las áreas geográficas implicadas”. Asimismo, sería una herramienta más para promocionar el ámbito rural como destino turístico-cultural de calidad.

El arte rupestre en la provincia de Cáceres

Cabe recordar que en la provincia de Cáceres, hay multitud de ejemplos de arte rupestre en covachos, abrigos y superficies rocosas que están en perfecta armonía con unos paisajes de impresionante belleza. Tanto es así, que conforman auténticos museos al aire libre, como ha explicado en su intervención, vía telemática, la diputada de Turismo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Turismo de Monfragüe (@monfrague_)

Monfagüe, por ejemplo, posee uno de los más representativos núcleos de pinturas rupestres de la península, con 107 abrigos catalogados. Actualmente, se pueden visitar  algunos de estos enclaves en Santa Catalina, en Serradilla, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

En Torrejón el Rubio, se encuentra el Centro de Interpretación del Arte rupestre, y el Abrigo del Castillo, uno de los yacimientos más importantes de España, con una serie de pinturas que abarcan desde Epipaleolítico hasta la Edad del Bronce. Cabe destacar que en su panel superior de antropomorfos es uno de los más célebres y valorados del arte Esquemático mundial.

El Geoparque Mundial de la Unesco Villercas-Ibores-Jara es también un espacio de gran valor geológico y paisajístico. Así, en su famoso relieve apalachense que alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa (600 millones de años). En él se encuentra un importante registro de arte rupestre, del que se puede profundizar más en el Centro de Interpretación de la Arqueología, en Berzocana así como en el abrigo rupestre conocido como Cueva Chiquita, en Cañamero.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Todo sobre Cáceres (@todosobrecaceress)

La Cueva Chiquita contiene multitud de símbolos que se interpretan como representaciones esquematizadas de humano (antropomorfos), así como de animales (zoomorfos) y signos de trazos lineales y puntos.

Por su parte, acoge la Cueva de Maltravieso que posee unas pinturas de manos que un equipo internacional de investigadores dató en 66.700 años de antigüedad, lo que implica que fue realizada por Neandertales, cuando hasta entonces se atribuían al Sapiens. Así, Maltravieso se colocó directamente en el origen del arte a nivel mundial.

Actualmente, la Junta de Extremadura está llevando a cabo el proyecto ‘First Art’ para analizar el ADN de los humanos que las pintaron y confirmar definitivamente su fecha concreta.

En cuanto a los petroglifos hurdanos , tales como grabados, incisos y repiqueteados atribuidos a la Edad de Hierro, existen cuatro focos de petroglifos en Las Hurdes, en torno a los municipios de Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Casar de Palomero. En todos estos municipios se encuentran puntos de información y señalización de los accesos a los enclaves.

Por último, la provincia de Cáceres cuenta también con los abrigos de La Raya Puerto San Roque, que contienen un conjunto de pinturas rojas esquemáticas que incluyen diversos signos y antropomorfos. Están ubicados, además, en un espacio singular, el primer Parque Internacional ibérico, el Parque Internacional Tajo/Tejo, y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here