La Autocita no sustituye a ningún otro método
La Autocita no sustituye a ningún otro método - Europa Press

La ciudadanía ha solicitado hasta el 86,3 por ciento de la cita de la vacuna a través del Centro de Salud Online y el 13,7 por ciento a través de una llamada al teléfono de cita previa, ha adelantado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, por lo que el sistema de autocita de vacuna en Extremadura está funcionando.

El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de la comunidad y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La autocita no sustituye a ningún otro método

El vicepresidente segundo de la Junta  ha incidido en que el sistema de autocita de vacuna en Extremadura, no sustituye a ningún otro método de llamamiento sino que es un método más, por lo que ha avanzado que se seguirán haciendo llamamientos, tanto por grupos de edad como de forma masiva.

Así, Vergeles ha explicado que se ha incorporado la autocita no para conseguir una cita «cuanto antes» sino para intentar adaptar el calendario de vacunación, para una mayor aceptación, al calendario vacacional y a la movilidad que puedan tener los extremeños.

El gobernante ha recordado que el pasado lunes se abrió el sistema de autocita para el grupo de edad de 12 a 18 años y, desde ese día, se han conseguido por esa vía 2.373 citas, de las que 2.163 se han dado para menores de 18 años.

«A medida que se vayan incorporando las áreas se irán abriendo huecos para que se puedan ir obteniendo citas para esa población que tenemos que vacunar», ha asegurado.

También, y ante algunas quejas por saturaciones en el sistema, el consejero ha apuntado que no cree que haya que preparar el sistema para una «máxima avalancha» de llamadas o accesos, ya que los picos se han producido los días 2 y 9 de agosto, cuando se inició el sistema para los dos grupos de edad.

De este modo, ha apuntado que lo que hay que intentar es que las personas entren «sin ningún tipo de ansiedad» para conseguir la primera cita ya que deben ser conscientes de que la autocita es otro sistema más a través del cual se puede obtener la cita de vacunación.

«No podemos trabajar con picos porque estaríamos sobredimensionando un sistema que es un sistema complementario o otros», ha aseverado el consejero extremeño.

Por último recordar que El SES ha dispuesto  dos opciones para la autocita: el teléfono 900100737 y la web/APP del Centro de Salud Online.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorEl CJEx propone destinar los fondos europeos a mejorar la salud mental y las condiciones laborales
Artículo siguienteCirco en la Calle presenta dos espectacúlos este sábado en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí