El CJEx propone destinar los fondos europeos a mejorar la salud mental y las condiciones laborales

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha propuesto destinar los Fondos Europeos para abordar las principales problemáticas que afectan a las personas jóvenes: salud mental y precariedad laboral.

Esta reclamación ha tenido lugar con motivo de la celebración, que se celebra este jueves, 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, siendo este uno de los colectivos que “más está sufriendo” las consecuencias de la pandemia causada de Covid-19.

Por esta razón, el CJEx aprovecha para reivindicar “mayores esfuerzos dirigidos a mejorar el bienestar y las posibilidades vitales de las personas jóvenes en Extremadura“, señala en en una nota de prensa.

La presidenta del CJEx, Olga Tostado, ha remarcado que “siguen siendo necesarios mayores y más profundos esfuerzos para posibilitar que las personas jóvenes en el mundo, en España y también en Extremadura” puedan disfrutar de “mejores condiciones vitales”.

Así, desde el organismo de representación de la juventud extremeña, han pedido tanto a la sociedad civil como a representantes políticos “aunar estrategias para generar nuevos recursos y para mejorar los ya existentes”.

Asimismo, ha afeado “el estigma culpabilizador que se ha creado de manera injusta no ha hecho sino dirigir la atención a esta generalización errónea y desviarla de lo realmente importante: la precariedad en la que está sumergida más de la mitad de la población joven extremeña y un problema de salud mental generalizado que afecta a la gran mayoría de la juventud”.

Un desempleo juvenil del 45%

Cabe resaltar que la cifra de desempleo roza el 45% en este segundo semestre del 2021 y según datos del INE. Con esta estampa, los jóvenes en Extremadura “siguen teniendo que marchar a diario porque aquí las oportunidades laborales siguen siendo escasas”, lamenta Tostado.

“Reconocemos que, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel institucional, la juventud rural es quien lo tiene más difícil, por lo que hacemos un llamamiento a aprovechar la llegada de los Fondos Europeos para paliar desigualdades y brindar a la juventud las oportunidades que merece”, insiste la presidenta. 

Por último, piden también esfuerzos reales para eliminar los prejuicios creados sobre los jóvenes como “responsables de los contagios”, que han impedido que se visibilice a una juventud que, en su gran mayoría, ha estado “comprometida a nivel profesional, voluntariado y asociativo desde que comenzó la pandemia“.

Este año, el CJEx va a publicar diferentes infografías para subrayar el papel que ha tenido la juventud durante la pandemia, su “responsabilidad” con acciones de entre las que destacan las 8.000 citas agotadas el primer día de la puesta en marcha de la autocita para la vacunación de jóvenes menores de 30 en nuestra Comunidad Autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here